Un violento “ciclón bomba”, ha azotado el martes el oeste y este de Brasil con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, lluvias intensas y un brusco descenso de las temperaturas. Las fuertes ráfagas se registraron especialmente en Santa Catarina. El ciclón ha causado al menos diez víctimas mortales, dos desaparecidos, así como destrozos e inundaciones.
De los fallecidos, nueve murieron en el estado de Santa Catarina, según confirmaban fuentes de Protección Civil. Tres de las víctimas en Tijucas, una ciudad costera en las afueras de Florianópolis, capital de Santa Catarina. Por otra parte, en Xanxere y Chapecó, dos ciudades en el oeste del oeste, los daños por el viento y la lluvia han sido peores.
En Río Grande do Sul, otro de los estados afectados, tuvieron que evacuar a más de 1.100 personas y un hombre falleció al verse atrapado por un corrimiento de tierras en la ciudad de Nova Prata.
En el área metropolitana de Florianópolis perdieron la vida cinco personas desde la tarde del martes, por el ciclón bomba, que también causó el colapso de dos gimnasios, además de daños varios en otras infraestructuras diversas.
Este fenómeno meteorológico extremo derribó numerosos árboles, postes eléctricos y provocó desprendimientos de infraestructuras, además de registrar apagones eléctricos en Santa Catarina, donde el miércoles por la mañana, amanecían más de 700.000 personas sin energía eléctrica.
Debido al riesgo, el Alcalde de Florianápolis, pedía el miércoles a sus residentes que se abstuvieran de salir y que permanecieran en sus casas, alejados de las ventanas.
En Chapecó, oeste del estado, el martes perdía la vida una mujer mayor por la caída de un árbol en un barrio cercano al aeropuerto. Otras dos personas morían en Itaiópolis, Ilhota y Río dos Cedros, ciudades del interior de Santa Catarina.
La región sudeste de Brasil también se vio afectada por este ciclón, si bien con bastante menos intensidad.
En Río de Janeiro, se registraron ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias que afectaron a la zona sur de la ciudad, la más visitada por las playas.
En el estado de San Pablo también se registraron fuertes vientos y lluvias en el litoral que provocaron el hundimiento de varias embarcaciones en el puerto de Peruíbe.
Fotografía. El ciclón ha azotado dos estados costeros, dejando víctimas mortales y daños materiales cuantiosos. Crédito: EFE-Eduardo Valente.