Los incendios forestales en Siberia han aumentado cinco veces en medio de una ola de calor sin precedentes que asola la zona, según el Servicio de Protección Aérea de Incendios Forestales de Rusia. Todo ello sucede después de que la ciudad de Verjoiansk alcanzara los 38ºC (100,4ºF) hace unos días, registrando la temperatura más alta en la historia del Círculo Ártico. Un récord que confirmó la autoridad del clima de Rusia, el 30 de junio de 2020.
Según explican desde la Cooperativa del Instituto de Investigación de la Atmósfera (CIRA), desde el cielo, Siberia parece un vertedero de humo. Hay una cantidad impresionante de incendios forestales, por lo que una insólita y enorme nube de humo blanco cubre toda la región.
Hasta el sábado, 27 de junio de 2020, según informaban desde CIRA, se han quemado unos 1,2 millones de hectáreas (2,9 millones de acres) en Siberia.
En la República de Sakha, donde se encuentra la ciudad que más calor registró hace unos días, se encuentran en llamas 929.000 hectáreas de tierras (2,3 millones de acres).
Del 18 al 28 de junio de 2020, las temperaturas máximas en Verjoiansk superaron los 30ºC (86ºF), con un pico el 20 de junio de 2020 de los 38ºC (100,4ºF) que ya forman parte de la historia. La temperatura media en Verjoiansk en el mes de junio de 2020 ha sido de 19,2ºC (66,5ºF), la más cálida desde que comenzaron a guardarse registros climáticos.
Por desgracia, esta ola de calor que azota la región, aún persiste.
Desde la Universidad de Michigan afirman que esta situación en la región del Ártico no tiene precedentes y añaden que el Ártico se encuentra literalmente en llamas.
Por desgracia, contener los incendios parece bastante imposible en estos momentos, al menos así lo afirma el Director del Programa de Bosques de la filial de Greenpeace en Rusia. Incluso poniendo todos nuestros esfuerzos, añade, ya es imposible.
Fotografía. Crédito: Copernicus EU/Sentinel-2, Antonio Vecoli
Enlace a video (página externa a AlertaTierra.com)
Crédito:WTAJ TV