Las inundaciones que azotan Assam, en el noreste de la India, ya han afectado a más de 1,4 millones de personas, mientras que otras seis personas han perdido la vida hasta el 1 de julio, sumando un total de 33 víctimas mortales y 24 muertos por los deslizamientos de tierras.
Desde el pasado 20 de junio de 2020, se han desbordado todos los ríos del estado, por lo que más de 1,4 millones de personas de 2.235 poblaciones en 23 distritos, se han visto afectadas.
A fecha 30 de junio de 2020, la Comisión Central de Agua de la India informaba que los ríos en 10 localizaciones del estado se encontraban en una Situación Severa de Inundación.
El distrito más castigado es Barpeta, donde cerca de 500.000 personas están afrontando la peor parte de las inundaciones.
En el sur de Salamera hay cerca de 200.000 personas afectadas, mientras que otras zonas muy castigadas incluyen Gaolpara, Nalbari, Morigaon y Dhemaji, con entre 70.000 y 100.000 afectados.
La Autoridad Estatal de Coordinación de Desastres de Assam ha informado que unas 25.461 personas se encuentran en campamentos. Más de la mitad de los evacuados están en el distrito de Tinsukia.
Los equipos de rescate tuvieron que evacuar a más de 4.200 personas que habían quedado aisladas.
El miércoles por la noche, seis personas perdieron la vida por las inundaciones en Nagaon, Barpeta, Nalbari y Dhubri. En otro incidente, un hombre murió electrocutado cuando un árbol resultó desprendido durante un deslizamiento.
Las inundaciones también han afectado a más 87.000 hectáreas (215.000 acres) de cultivos. Infraestructuras como edificios, carreteras y viviendas han sufrido daños importantes en varios distritos, incluyendo dos colegios que han resultado inundados en el área de Jorhat.
Assam es uno de los veintinueve estados que, junto con los siete territorios de la Unión, forman parte de la República de la India.
Fotografía. Crédito: Sruaj Bezboruah