La Luna quedará oculta tras la Tierra produciendo un eclipse penumbral. Un evento que será visible desde Europa, África y América. También será visible desde España, salvo desde las Islas Baleares, y tendrá su momento máximo el domingo por la mañana, a las 06:30 horas (hora oficial peninsular), según han explicado desde el Observatorio Astronómico Nacional de España.
Para disfrutar de este evento, contrariamente a lo que sucede con los eclipses de sol, no necesitas ninguna protección para los ojos. Tampoco es obligatorio que uses prismáticos o un telescopio. Sin embargo, no te hagas muchas ilusiones porque no será un fenómeno destacable, ya que la Luna no quedará oculta por completo. Eso sí, el brillo de este astro será menor de lo habitual. Es decir, que probablemente, la única diferencia es que te parecerá que la Luna ha perdido parte de su brillo. De hecho, se ha calificado su magnitud geométrica como 0,3546. Lo que significa que, solo una tercera parte del diámetro de la luna estará dentro de la zona llamada “media-sombra” en el momento máximo del eclipse.
Se trata de un eclipse parcial porque solo una parte de la Luna se verá sumergida en la penumbra. Cómo si un ratón le diera un pequeño bocado al borde norte de la luna llena. Y este “bocado” es posible que no sea fácil de ver a simple vista, por lo que, para poderlo ver con toda claridad, sí que vas a necesitar un telescopio o prismáticos, al menos así lo ha recomendado la NASA.
El eclipse durará un total de cerca de tres horas, desde las 05:07 horas hasta las 07:49 horas (hora oficial peninsular de España) y perderá aproximadamente un 35% de su brillo habitual. Un cambio, apenas perceptible por el ojo humano.
Conocido en América como el espectáculo lunar del Día de la Independencia, debido a que el eclipse penumbral de Luna empezará la noche del día de la Independencia, terminará a primera hora del domingo, 5 de julio de 2020.
Será visible en gran parte de Estados Unidos, incluyendo Hawái (aunque no Alaska).
Empezará a las 23:07 horas (EDT), el 4 de julio de 2020 (las 03:07 horas UTC del 5 de julio de 2020). Y estará en su momento máximo, es decir, cuando el mayor porcentaje de la luna esté cubierto en la penumbra, a las 12:29 horas (EDT), las 04:29 horas (UTC), del 5 de julio de 2020. Unas 2 horas y 45 minutos más tarde, a las 01:52 horas (EDT), las 05:52 horas (UTC), habrá terminado.
Aunque el eclipse alcance su momento máximo el domingo por la mañana, seguirá siendo llena hasta el lunes, 6 de julio de 2020.
Por cierto, ya que miras hacia el cielo nocturno la noche del 4 de julio, ten presente que también podrás disfrutar del brillante planeta Júpiter y de un menos brillante Saturno, ambos en el este-sudeste del firmamento.