Un joven ejemplar de gorrión albino fue cogido y liberado por Keegan Tranquillo, en el Bandelier National Monument, en el norte de Nuevo México, el pasado 19 de junio de 2020.
El pájaro ha sido anillado como parte del programa de monitoreo de la vida salvaje del parque.
Se trata de un ejemplar poco común de gorrión albino, descubierto cerca de Santa Fe, en Nuevo México. Las características del pájaro, confirmaron que es albino.
Técnicamente, se trata de un ejemplar entre un millón, así de poco frecuente es el albinismo en estos pájaros, según ha explicado Keegan Tranqullo. Aunque se comprende el mecanismo del albinismo, en la actualidad no existe mucha investigación reciente sobre su frecuencia. Sin embargo, atrapar un gorrión de estas características, se sale de todas las expectativas.
El albinismo es una incapacidad genética de producir pigmentos. Los pájaros pueden producir pigmentos múltiples, por lo que tienen que perder su capacidad de producir estos pigmentos varios para poder ser albinos, aunque existe cierta disparidad de criterios en si un albino es la ausencia de melanina o de pigmentos en general.
Aunque no resulta fácil distinguir el leucismo del albinismo en este gorrión, lo cierto es que también se trata de una particularidad genética debido a un gen recesivo que aporta un color blanco al pelaje o plumaje, pero con ojos de color normal. En cambio, en el albinismo, los ojos del ejemplar son de color , como sucede con este gorrión.
Curiosamente, no es la primera vez que se ha observado un gorrión joven para anillar de color blanco. En el año 2018, vieron otro ejemplar, aunque nunca lo cogieron para poder confirmar si se trataba de un albino o no. Ahora, sí que lo sospechan, al comprobar que hay portadores de estos genes en la zona.
Desgraciadamente, ser un gorrión albino tiene sus desventajas, especialmente por destacar y atraer a sus depredadores. Normalmente, su color de plumaje marrón es la que le proporciona camuflaje entre las ramas y las hojas de los árboles, por lo que este ejemplar se encuentra en riesgo de ser descubierto con mucha más facilidad, a menos que haya una capa de nieve.
Tal y como ha expresado quien le ha anillado, Keegan Tranquillo, le deseamos la mejor suerte del mundo en su vida libre.
Fotografía. Crédito: Keegan Tranquillo.