
El miércoles por la noche, 1 de julio de 2020, se procedió a la evacuación de hasta 38 viviendas en el sur de Manitoba, después de que la presa de los ríos alcanzara su nivel máximo en 1.000 años. El incidente no tiene precedentes y es inimaginable, según ha explicado el Alcalde de la municipalidad de Riverdale.
Según afirma, nadie podía haber anticipado que iba a llegar tanta agua, y a una velocidad tan rápida. Pero, las autoridades ya no tienen ningún tipo de confianza en la estructura de la presa en Manitoba. Además, ha añadido que los ingenieros se encuentran en el lugar para monitorear cualquier indicio de problema.
La provincia ha desplegado 11 remolques de respuesta de emergencia, incluidas bombas de agua y tubos de agua.
El agua fluye desde el lago Wahtopanah y el río Little Saskatchewan, en la presa, a un ritmo de 340 metros cúbicos por segundo, superando el nivel de inundación del año 2011, por lo que el Alcalde ha destacado que la presa se encuentra en su nivel más alto en 1.000 años.
Las fuertes lluvias han sido la causa de que el nivel de los arroyos y ríos haya aumentado tanto.
La ciudad de Neepawa ya ha declarado el estado de emergencia local debido a los niveles altos del río Whitemud, mientras que en el valle del río Little Saskatchewan han tenido que evacuar a 38 familias de sus casas.
Las inundaciones que se registraron la semana pasada en el noroeste de Saskatchewan ya habían sido calificadas como las peores en 46 años.
La presa está siendo observada con expectación y preocupación las 24 horas del día, mientras que su estructura está siendo constantemente monitoreada y estudiada porque hay una pared de agua detrás que no se había visto nunca antes, ha explicado el Alcalde.
Al preguntarle qué podría estar en riesgo en el caso de desbordarse la presa, el Alcalde ha expresado que “todo lo que encuentre en su camino”.
Por el momento, no se están evacuando viviendas en Brandon, pero el Alcalde ha informado que los residentes de las casas en zonas bajas están siendo informados que se preparen para abandonarlas, si fuera necesario.
Fotografía. Crédito: Donald Lepp