El sábado, 4 de julio de 2020, por la tarde, al menos tres tornados tocaron tierra en el sudoeste de Saskatchewan. La tormenta vino acompañada por vientos fuertes que causaron daños materiales, granizo de gran tamaño, y una gran cantidad de lluvia en la provincia.
El Departamento de Medio Ambiente de Canadá ha confirmado el primer tornado cerca de Glenbain, un segundo cerca de Kincaid hacia Woodrow, y un tercero cerca de Assiniboia. En cuanto a los daños ocasionados por estos fenómenos meteorológicos extremos, algunos todavía están siendo investigados.
La primera alerta por tornado fue activada por el Departamento de Medio Ambiente de Canadá sobre las 21:40 horas (UTC), las 15:40 horas (hora local), el sábado. El sistema tormentoso se desplazó por el sudeste, cruzando la provincia y azotando Kincaid y Glenbaid, una hora más tarde.
También cayó bastante granizo en algunas zonas de la provincia, al parecer del tamaño de una pelota de golf. Muchos granjeros afirman que la tormenta ha afectado sus cultivos.
El segundo tornado en Kincaid, sobre las 22:40 horas (UTC), las 16:40 horas (hora local), causó daños en una vivienda y en una granja. Aunque estos daños están siendo investigados.
Más tarde, sobre las 00:20 horas (UTC) del 5 de julio (las 18:20 horas, hora local, del 4 de julio), un tercer tornado tocó tierra cerca de Assiniboia, aunque parece ser que no causó daños.
Según ha explicado el Departamento de Medio Ambiente de Canadá, estos datos son preliminares y podrían cambiar cuando dispongan de más información.
Saskatchewan se ha visto azotado por un clima extremo durante los últimos días. Durante la primera semana del mes de julio, la región noroeste sufrió unas inundaciones poco frecuentes, descritas como las peores en 46 años. Al mismo tiempo, la provincia cercana de Manitoba se vía afectada por unas inundaciones (de las que suceden una vez cada siglo).
Fotografía1. Crédito: Callum Struble, ECCC Weather Saskatchewan
Fotografía2. Crédito: Granizo del tamaño de pelotas de golf en Grid Road 943, al este de Meetos. Crédito: Hank Vlietstra. Vía Twitter. @FlatlanderHank