Los cielos de Tokio se vieron iluminados por una brillante bola de fuego a primera hora del jueves por la mañana. Poco después, se escuchó una bomba sónica.
Los videos del evento muestran que el objeto emitía una luz verde y púrpura mientras cruzaba el cielo durante unos segundos, sobre las 02:30 horas (hora local), antes de disiparse.
El impacto, de lo que pudo ser un pequeño asteroide colisionando con nuestra atmósfera, fue detectado por algunas estaciones de monitoreo por infrasonido establecidas en el mundo y dirigidas por la Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organization.
Según esta organización, el meteorito fue visible desde gran parte de la región de Kanto, en Japón. En cuanto a la fuente de energía del asteroide entrante, calculan que fue de unas 165 toneladas de TNT.
Los cálculos de la estación estiman que el objeto espacial pudo haber medido unos 1,6 metros (5 pies) de diámetro, con una masa de unas 1,8 toneladas (1,6 toneladas métricas). Como comparación, recordar que el meteorito que cayó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en el año 2013 y que arrasó miles de ventanas (además de causar heridos), probablemente era de 10 a 20 veces más grande.
Según parece, el objeto espacial cruzó el cielo de oeste a este.
El Observatorio Astronómico Nacional ha explicado que, como media, se observan algunas bolas de fuego todos los meses, pero que es más raro que las personas escuchen algo.
Si bien las bolas de fuego son más comunes, deben ser lo suficientemente grandes como para generar una bomba sónica, lo que precisamente es un evento más raro.
Fotografía. Crédito: KAGAYASTUDIO/YouTube
Enlace a video (página externa a AlertaTierra.com) https://www.youtube.com/watch?v=kWZEETylnM4
Crédito: NewzTech20