Según las previsiones meteorológicas, los restos de la Tormenta Tropical Edouard azotarán el Reino Unido con lluvias torrenciales antes de que se establezca una ola de calor con 26ºC durante toda una semana.
A pesar de estos pocos días de lluvias y de un clima más bien otoñal, se prevé que la ola de calor empiece el domingo, con un tiempo más que veraniego hasta el 20 de julio de 2020. Eso sí, las lluvias torrenciales serán intensas en todo el país a partir del jueves. Probablemente serán dos días de aguaceros intensos, debido al paso de esta tormenta extra tropical por el Océano Atlántico. E incluso antes de su llegada, es posible que llueva.
Y es que la Tormenta tropical Edouard alcanzó su momento pico ayer, con vientos máximos sostenidos de 40 nudos y una presión barométrica central poco encima de los 100 mbares. Después, gradualmente cambió a un ciclón extra tropical. Está acelerando mientras cruza el Atlántico Norte, y aunque va perdiendo intensidad de forma gradual, sigue estando bastante bien organizado.
Tanto Escocia, como Irlanda del Norte e Inglaterra serán los que más se vean afectados por este clima adverso. Desde el jueves hasta el domingo, lloverá con fuerza en el sur, pero el norte probablemente tenga momentos de sol y de lluvia. El viernes, será el norte y el este del país el que afronte los aguaceros, mientras en el resto haga un día espléndido y seco.
Las previsiones son que se acumularán entre 60 y 90 mm de lluvias hasta la noche del jueves.
Aunque este sistema tormentoso no será especialmente intenso, es bastante raro ver una tormenta extra tropical alcanzando el oeste de Europa tan pronto en el verano. Mientras parece que el ciclón cruzará el oeste de Europa, sus restos seguirán hacia el sur de Escandinavia. Allí, varios modelos de pronóstico climático apuntan a que se reorganizará de nuevo y que se hará bastante fuerte. Especialmente sobre el golfo de Borhnia, el sábado, desarrollará unas rachas de viento bastante peligrosas en la región Báltica. Es posible que el ciclón forme algunas tormentas extremas, acompañadas de lluvias intensas.
Fuente y crédito imágenes: SevereWeather Europe. /WXCharts