Sobre las 17:30 horas (hora local) del miércoles, el Servicio de Emergencias de Andalucía advertía haber recibido varias llamadas informando acerca de un incendio forestal en Quesada, en el Parque Natural de Cazorla. Nada más conocerse la emergencia, se puso en marcha el Centro Operativo Provincial de Infoca, desplegando un primer operativo en la zona del incendio, localizado en el municipio de Begijar.
Al principio, la evolución del incendio fue impredecible debido a los vientos variables propiciados por una tormenta seca. Además, debido a la difícil orografía del terreno, las alturas y la presencia de elementos rodantes, los profesionales del Infoca lo tuvieron realmente difícil para alcanzar la zona afectada por las llamas.
Con una humedad relativa de alrededor de un 22% y las condiciones topográficas tan complicadas, Infoca decidió desplegar hasta una veintena de medios aéreos y un operativo por tierra con 150 profesionales.
Durante la tarde del miércoles y madrugada del jueves, se priorizaron los trabajos en el flanco derecho, que lograron avanzar según las estrategias planificadas y ya esta mañana, se unieron más medios aéreos de manera que en total, como medios aéreos han participado diez aviones de carga en tierra, diez helicópteros de transporte y extinción, siete helicópteros de transporte y extinción semi-ligeros, dos aviones de coordinación y observación, tres aviones anfibios del Ministerio, así como helicópteros bombarderos de gran capacidad. Además, unos 400 profesionales han trabajado para combatir el fuego, con el apoyo de grupos de intervención de Almería y Córdoba.
El incendio forestal, al parecer comenzó exactamente en un paraje conocido como Cerro del Caballo, en cuya ladera este, apenas a 500 metros se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la Aldea de Belarda y pudo haber sido provocado por la caída de un rayo. Afortunadamente, en estos momentos parece ser que ya se encuentra sin llama en su perímetro, aunque con puntos calientes en zonas del interior.
El operativo desplegado ha intensificado su despliegue y dedicación, con objeto de evitar cualquier reactivación durante las horas más peligrosas del día: las centrales.
Fotografía del incendio en Quesada, Jaén. Crédito: EFE