Dos tornados destructivos han arrasado el oeste-centro de Minnesota el miércoles, 8 de julio de 2020, dejando varias propiedades dañadas, incluyendo granjas, vehículos, y casas. Se ha confirmado la muerte de una persona y dos heridos.
Las tormentas comenzaron entre las 22:10 horas hasta las 22:30 horas (UTC), desde las 17:10 hasta las 17:30 horas (hora local), cerca de Dalton. Varias casas y granjas en una zona rural sufrieron daños importantes o quedaron completamente destruidas tras el paso de los tornados. Algunos vehículos resultaron dañados tras caerles varios árboles desprendidos por el viento, así como por tendidos eléctricos.
El Sheriff del Condado de Otter Tail ha confirmado la muerte de una persona y dos heridos, que han sido trasladados a un hospital, aunque se desconoce su estado de salud.
Según ha explicado el Alcalde de Ashby, que ha trabajado como voluntario con el servicio de rescate tras el paso del tornado, al menos tres granjas han quedado prácticamente destrozadas por completo.
Según han explicado testigos presenciales del paso de este fenómeno meteorológico extremo y muy peligroso, el tornado permaneció en tierra durante unos 20 minutos.
Aunque en un principio, tras su paso, no pudieron ver daños, cuando cruzaron la interestatal se percataron de que había agua por todas partes. Había succionado agua de algún lago o algo así y lo había soltado.
Todo apunta a que fue un tornado monstruoso porque, según los cálculos de otros testigos, debió abarcar una zona de al menos 4 a 4 kilómetros (de 3 a 4 millas).
Una vez el tornado causó daños, personal del Servicio Nacional de Meteorología se desplazó a la zona para evaluar los daños. Se calcula que los tornados debieron ser al menos de categoría EF-3, con vientos de 219 a 165 kilómetros por hora (de 136 a 165 kilómetros por hora), aunque se está llevando a cabo más investigación sobre el terreno para terminar de evaluar la intensidad real de los tornados.
En general, el Servicio Nacional de Meteorología recibió 27 avisos de tornados el 8 de julio de 2020, incluidos 13 de Nebraska, 7 de Minnesota, 6 de Colorado, donde los daños materiales aún se desconocen, y 1 de Illinois.
Fotografía. Crédito: @realgofer/Twitter
Enlace a video (página externa a AlertaTierra.com).
Crédito: Live Storms Media