Dos incendios forestales de grandes dimensiones arrasan el distrito de Novoaidarsky, en la región de Luhansk, en el este de Ucrania. Uno de los incendios ha alcanzado una población, causando la muerte de cuatro personas y nueve heridos, según han informado desde el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Ucrania.
El incendio comenzó la tarde del 6 de julio de 2020, en una zona de unas 50 hectáreas cerca de Oskolonivka, en el distrito de Novoaidarsky, que forma parte de los departamentos forestales de Okhtyrsky y Borovsky.
En la mañana del 7 de julio, el incendio estaba contenido en una zona de unas 85 hectáreas. Ráfagas de viento de hasta 25 metros por segundo y temperaturas altas (de más de 38ºC) permitieron que el incendio se extendiera hasta la población de Smolianynove, donde murieron las víctimas y nueve personas tuvieron que ser hospitalizadas, según un informe preliminar.
Para las 17:00 horas (hora de Kiev), del 7 de julio de 2020, 361 empleados del Servicio de Situaciones de Emergencia, 37 tanques y 220 bomberos y rescatadores, de las unidades de Donetsk, Poltava, Dnipropetrovks y Kharvik, se habían dirigido a la escena.
El fuego también ha destruido unos 80 chalets y 45 casas en Voche y Smolianvnove, en el distrito de Novoaidarsky, y los residentes están siendo evacuados debido al fuego.
Los bomberos también están trabajando en sofocar un incendio forestal en una zona de unas 40 hectáreas cerca de Kapitanove, en el distrito de Novaidarsky. En esta operación participan 63 trabajadores y 16 equipos.
Los militares se han sumado a las labores contra incendios cerca de Oskolonivka.
Las previsiones eran que los incendios pudieran seguir extendiéndose a lo largo de los siguientes días.
Se recomienda a quienes residan o se encuentren en las zonas afectadas por los incendios que monitoreen el clima local y que estén muy atentos a las advertencias de los servicios de emergencias, que se anticipen a cualquier interrupción en el transporte y apagones eléctricos, y que confirmen la seguridad en su transporte antes de desplazarse. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades locales, especialmente en caso de emitirse órdenes de evacuación.
Fotografía. Bomberos de Poltava, Dnipropetrovsk, Kharkiv y Donetsk, en ruta hacia los incendios forestales. Crédito: Servicios Estatales de Emergencia