Varias explosiones, registradas el lunes en una base militar de la Marina de Guerra en La Púa, provincia de Holguín, han ocasionado varios heridos y más de mil evacuados, según han confirmado desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a través de un comunicado.
A partir de las 02:30 horas (hora local), del lunes, 6 de julio de 2020, comenzaron a escucharse detonaciones de municiones almacenadas en el interior de la base militar. Afortunadamente, según el comunicado oficial, no se han producido víctimas mortales, si bien se han tenido que evacuar a más de 1.200 personas.
Según el Ministerio, las municiones estaban clasificadas como envejecidas, lo que podría ser el motivo de que se produjeran algunas explosiones. No obstante, el incidente será investigado por una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
Sin embargo, la versión ofrecida por periodistas y medios de comunicación independientes difiere bastante de la oficial, ya que según afirman las explosiones comenzaron a las 06:00 horas (hora local), como consecuencia del incendio de un tanque de combustible en uno de los silos de la base militar. Un incendio que podría haber sido provocado por la sequía que sufre la zona.
Según estos mismos medios independientes, habría al menos una decena de heridos leves y lesionados, aunque fuentes hospitalarias han explicado que entre los heridos hay cinco personas que por su delicado estado de salud no pueden ser transportadas.
La población afirma que en el silo se guarda armamento pesado como fusiles, maquinaria de guerra, tanques, baterías antiaéreas y municiones.
Curiosamente, este incidente coincide con las explosiones registradas también en el sudeste de Teherán, en Quds y Garmdareh, en Irán, sobre el 10 de julio de 2020, acompañadas por un apagón eléctrico en las zonas residenciales cercanas a las explosiones, y de las que tampoco parece que se haya dado una explicación oficial.
Algunas fuentes periodísticas han explicado que la explosión parecía haber alcanzado las instalaciones de misiles de las Guardias Revolucionarias Islámicas (IRGC).
Noticias recientes afirman que en estas últimas explosiones en Irán han fallecido dos personas.
Recordamos que la semana pasada se registraron explosiones en la planta nuclear de Natanz.
Fotografía. Crédito: Twitter