Formada justo frente a las costas de Carolina del Norte, a las 21:00 horas (UTC) del 9 de julio de 2020, la Tormenta Tropical “Fay”, se ha convertido en la 6ª tormenta a la que se asigna nombre en la temporada de huracanes del Atlántico de 2020.
El pronóstico de la trayectoria de Fay era que se movería hacia la costa del Centro del Atlántico para después entrar tierra adentro sobre el Medio-Atlántico o noreste de los Estados Unidos, el sábado, 11 de julio de 2020, descargando lluvias torrenciales acompañadas por fuertes rachas de viento.
Se prevé que los impactos de esta tormenta tropical se extiendan en zonas del Medio-Atlántico y sur de Nueva Inglaterra, con lluvias de moderadas a localmente intensas e inundaciones repentinas cerca y al norte de su trayectoria, vientos fuertes, y un mar muy alterado, a lo largo de la costa.
En el momento de su formación, “Fay” se encontraba a 65 kilómetros (40 millas) de Cape Hatteras, en Carolina del Norte, y a 310 kilómetros (195 millas) de Ocean City, en Maryland.
Para las 06:00 horas (UTC), se encontraba a unos 170 kilómetros (105 millas) de Ocean City.
La tormenta mantenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora) y se desplazaba en dirección norte a 13 kilómetros por hora (8 millas por hora). Su presión barométrica central era de 1005 hPa.
Se encuentra en efecto una Advertencia por Tormenta Tropical desde Cape May, Nueva Jersey hasta Watch Hill, Rhode Island, incluyendo Long Island y Long Island Sound.
El desplazamiento norte-noreste, parece ser que será más rápido, a lo largo de los próximos días.
El debilitamiento de la tormenta debería comenzar una vez que su centro se desplace tierra adentro.
Se prevé que Fay será capaz de producir de 75 a 125 mm de lluvias (de 3 a 5 pulgadas), con momentos aislados de acumulación de unos 205 mm (8 pulgadas), llegando a afectar al sudeste de Nueva York y sur de Nueva Inglaterra.
Estas lluvias podrían desencadenar inundaciones repentinas, especialmente donde más llueva, aunque también pueden producirse inundaciones más leves en las zonas comprendidas dentro de la Advertencia por Tormenta Tropical.
Es posible que se formen tornados aislados en algunas zonas de Nueva Jersey, en el sudeste de Nueva York y sur de Nueva Inglaterra.
Imagen de la tormenta tropical “Fay” a las 21:40 horas (UTC) el 10 de julio de 2020. Crédito: NOAA/GOES-East, RAMMB/CIRA