El monzón más mortal en 11 años ha desencadenado inundaciones y múltiples corrimientos de tierras en varios distritos de Bagmati Pradesh y Gandaki Pradesh, Nepal, desde el miércoles, hasta el viernes (del 8 al 10 de julio de 2020). Según ha confirmado la policía, se han producido al menos 12 víctimas mortales, incluyendo tres niños, y 19 desaparecidos, según el Centro Nacional de Coordinación de Desastres y Reducción de Riesgos.
En base a los desastres provocados directamente por el agua, esta temporada se ha establecido como el monzón más mortal en 11 años, ya que, desde el 12 de junio de 2020, ya son 60 las personas que han perdido la vida como consecuencia del desastre climático.
El clima extremo ha dañado varias carreteras y viviendas, forzando a los equipos de rescate a usar rutas alternativas para alcanzar las zonas afectadas.
Solamente en la municipalidad de Barahbise, el agua ha arrastrado 14 casas, después de que las aguas se infiltraran en los asentamientos de Kabre Khole y Almo Thado Khola.
El jueves, en dos incidentes distintos, los corrimientos de tierras causaron la muerte de tres personas de una misma familia en Besihahar, Lamjung, mientras que otras dos personas murieron en otro deslizamiento en Aathbiskot, Rukum.
Al mismo tiempo, 12 personas desaparecieron después de que dos casas se vieran arrastradas por otro deslizamiento de tierras en Jajorkot.
En Myagdi, la policía todavía no ha podido encontrar pistas de las siete personas que habían desaparecido cuando el agua arrastró la casa en la que se encontraban.
Al mismo tiempo, en Kaski, murieron siete personas en Sarangkot y en Hemjan, cuando su casa se vio arrastrada por un corrimiento de tierras. En este incidente resultaron heridas otras 10 personas, que están siendo atendidas en varios hospitales.
Otro deslizamiento de tierras bloqueó la Autovía Prithi, en el oeste de Nepal.
Debido a las persistentes e intensas lluvias a lo largo de las últimas 48 horas, el río Narayani y otros principales del país, se encuentran al máximo de su capacidad.
Por desgracia, el Departamento de Meteorología del país ha pronosticado otros tres días de lluvias persistentes y el Departamento de Hidrología y Meteorología también ha pronosticado que el agua alcanzará el nivel de alerta en numerosos ríos, incluidos el Kamala, Kankai, Koshi, Narayani, Bagmati, y sus afluentes.
Fotografía. Crédito: TV Annapurna/YouTube