Los estratos rocosos que rodean a Phoenix se encuentran sujetos a tal presión que se han registrado chirridos electrónicos durante horas. Pero, ¿a qué podría deberse esto?
Según los seguidores de la teoría del Ajuste de Nueva Madrid, Phoenix se encuentra en una zona de transición entre las tierras altas de la meseta de Colorado y las tierras bajas del desierto de Sonora. Esta zona de transición se ha desgarrado y desplazado repetidamente en el pasado, y las “cicatrices” en la tierra podrían reabrirse fácilmente. Hay que tener en cuenta que las líneas de fallas de Walker Lane hacia el sudeste atraviesan la presa Hoover y luego llega a Phoenix. Señal ominosa para quienes dependen de la presa Hoover.
Debido a que la estructura rocosa alrededor de la presa Hoover no es estable, esta se agrietará y desplazará, de manera que no se pueda controlar el desbordamiento de la presa Hoover. En este caso, lo más probable es que se produzca una presión retrógrada de las aguas de Lake Mead hacia Las vegas, y del río Colorado, río abajo. Eventos que sucederán de forma anterior y posterior al ajuste de Nueva Madrid, aunque antes de las reacciones de las líneas de fallas colaterales de la Costa Oeste al ajuste de Nueva Madrid. La presa Hoover es muy sensible al movimiento de la zona.
Las presas no siempre se rompen, de modo que las aguas que retienen se vierten alrededor de la presa destrozada. La presa Hoover en concreto se construyó de forma tan robusta que es muy poco probable que se rompa. Pero entonces, ¿qué sucederá con la presa cuando aumente la presión del arco norteamericano, antes del ajuste de Nueva Madrid?
Es más probable que las conducciones de liberación de agua que atraviesan la presa puedan verse aplastados y rotos. El hecho de que pueda atascarse, podría provocar que el agua fluya hacia el lago y/o hacia Las Vegas. Por supuesto, que pueda dirigirse hacia Las Vegas sería muy preocupante ya que las inundaciones podrían ser repentinas, catastróficas y, además, que el agua no drene.
Las Vegas ocupa una extensión de 295 kilómetros cuadrados, siendo la ciudad que más ha crecido de los Estados Unidos. Cada mes, miles de personas se mudan para vivir en ella, siendo el hogar de estadounidenses, latinos y turistas de todas las nacionalidades.
Se encuentra situada a 609 metros sobre el nivel del mar, localizada exactamente en latitud: 36º10´30” N y 115º08´11” O
La presa Hoover se encuentra a tan solo 43 minutos en coche de Las Vegas (a 37,4 millas de distancia, es decir, a 48 kilómetros al sudeste de Las Vegas). Es una presa de hormigón ubicada en el curso del río Colorado y es frontera entre los estados de Arizona y Nevada.
En un principio se llamó presa de Boulder, pero finalmente se le asignó el nombre de Presa Hoover, en honor a Herbert Hoover que desempeñó un papel importante en su construcción.