Al menos 70 personas han muerto como consecuencia de las lluvias torrenciales propiciadas por el monzón en la India. Y, por desgracia, estas incesantes lluvias, todavía persisten en el estado de Assam, donde más de 1,2 millones de personas se vieron afectadas el domingo, 12 de julio de 2020, en 24 de los 33 distritos. Además, otras cuatro personas murieron por incidentes relacionados con las lluvias, elevando la cifra de víctimas mortales a un total de 70 personas.
Según la Autoridad de Coordinación de Desastres del Estado de Asam, se han establecido 224 centros de evacuados, en 16 distritos, donde ya se han refugiado más de 21.000 personas.
Por el momento, ya se han visto afectadas cerca de 1,3 millones de personas en más de 2.000 poblaciones y localidades de 24 de los 33 distritos.
Se han producido inundaciones en los distritos siguientes: Barpeta, Dhemaji, Tinsukia, Lakhimpur, Biswanath, Sonitpur, Darrang, Udalguri, Nalbari, Baksa, Bongaigaon, Chirang, Dhubri, Kokrajhar, Nagaon, Morigaon, Kamrup, Goalpara, oeste de Karbi, Anglong, Golaghat, Jorhat, Majuli, Dibrugarh y Sivasagar.
También se han registrado corrimientos de tierras en Nagaon, Udalguri, Chirang, Baksa y Sonitpur.
El domingo, dos personas perdieron la vida en el distrito de Nagaon y Jorabat.
Personal de las Fuerzas Nacionales de Respuesta de Desastres y de las Fuerzas Estatales de Respuesta ante Desastres han colaborado en las operaciones de rescate.
Las inundaciones han sumergido la mayor parte del Parque Nacional de Kaziranga. Muchos animales se han refugiado en zonas elevadas, aunque 41 animales han muerto, incluidos un rinoceronte, búfalo, ciervo de pantano, jabalí y ciervo.
Ante esta situación climática extrema, se había activado una alerta por inundaciones extremas en el estado, así como en Arunachal Pradesh, después de que las aguas sobrepasaran el nivel de desbordamiento en el río Brahmaputra.
En estos momentos, las aguas del Brahmaputra fluyen por encima del nivel de peligro en los distritos de Sonitpur, Jorhat, Goalpara, Dibrugarh, Guwahati y Dhubri.
El Departamento de Meteorología de la India ha activado una alerta roja en los estados del noreste, debido al pronóstico de lluvias de intensas a muy intensas en los estados del norte, oeste, centro y noreste del país entre el 15 y el 16 de julio de 2020.
Fotografía. Crédito: Sociedad de Cruz Roja de la India, filial del estado de Assam.