
Corea del Sur ha visto cómo las nubes descargaban más de lo que suele llover en todo en mes, en el transcurso de tan solo 24 horas, provocando inundaciones que han resultado mortales. Las regiones del sur del país se han visto azotadas por lluvias torrenciales, el lunes, 13 de julio de 2020, provocando varias muertes, daños en casas y propiedades, así como inundaciones masivas.
En el condado de Sancheong, se han acumulado unos 277 mm (11 pulgadas) de lluvias en 24 horas, lo que supera la media de lluvia de 241 mm (9,5 pulgadas) de todo el mes de julio.
Según la Administración de Meteorología de Corea, otras zonas también han acumulado lluvia por valores muy altos en 24 horas, como, por ejemplo, Buan, en la provincia de North Jeolla, con 228 mm (9 pulgadas).
En Hamyang, un granjero y un ingeniero de excavaciones han perdido la vida tras verse arrastrados por las inundaciones repentinas que se produjeron mientras trataban de reparar una zona de regadío. Al mismo tiempo, otros dos hombres, ambos de unos 50 años de edad, fueron rescatados tras caer en el río mientras pescaban, en Hapcheon.
Las inundaciones han bloqueado carreteras y desencadenado deslizamientos de tierras en algunas zonas de la provincia.
Por otra parte, las costas del sudoeste estuvieron en alerta por vientos fuertes.
En Daegu, un hombre de 64 años murió tras caer de un acantilado mientras intentaba bajar de una montaña durante el clima extremo el domingo, 12 de julio.
Al mismo tiempo, se produjo un accidente múltiple, en el que se vieron implicados cinco vehículos, en Anseong, provincia de Gyeonggi. Como resultado de este accidente, fallecieron un conductor y dos personas resultaron heridas.
En otro accidente, un SUV se estrelló contra un guardarraíl, pero sin que se registraran daños personales, aunque sí que produjo retenciones de tráfico.
Como consecuencia de este clima extremo, numerosas casas y granjas han sufrido daños materiales.
En la isla de Jeju, la temporada de lluvias comenzó el 10 de julio de 2020, mientras que, en el centro y sur, fue el 24 de ese mismo mes. Normalmente, esta temporada termina a finales de julio, aunque el momento exacto varía de una región a otra.
Fotografía. Crédito: YTN