Una tormenta de granizo extrema ha paralizado la vida en la ciudad de Gyumri, en Armenia, el lunes, 13 de julio de 2020, convirtiendo las calles en ríos de hielo, con grandes bloques de hielo flotando calle abajo, como si se tratara de “icebergs”. La población no podía creer lo que estaba viviendo. Como en una película apocalíptica, veían pasar los icebergs por sus calles arrastrando todo tipo de elementos. La lluvia acumulada en menos de 1 hora era igual que la que puede caer en la ciudad durante todo el mes de julio. Aproximadamente 80 mm de lluvia (3,1 pulgadas) de lluvia y granizo. Para un meteorólogo local, ha sido un evento del que no hay precedentes. Y es que, los acontecimientos climáticos extremos, están aconteciendo en el mundo de forma creciente y sorprendente.
Según algunos testigos de la localidad, la tromba de agua comenzó sobre las 12:00 horas (UTC), las 16:00 horas (hora local), el lunes. Solo pasaron unos minutos y las casas comenzaron a inundarse, en un evento que los residentes han calificado como “un océano de hielo”, ya que el hielo caído en forma de granizo no tardó en formar bloques de hielo que flotaban en la riada que se había formado. Muchos vehículos quedaron aislados, forzando a las autoridades a utilizar barcos para desplazarse y rescatar a sus conductores.
Los vecinos de Gyumri no podían creer lo que estaban viendo. Jamás habían vivido nada semejante. Y, aunque en verano es común ver granizo, nunca se había producido una tormenta de estas características tan extremas.
Afortunadamente, a pesar de la fuerza de la tormenta, no se han producido heridos, si bien las inundaciones entraron en las casas y causaron daños materiales diversos.
Fotografía. Crédito: Hovo Hannisyan
Enlace a vídeo (página externa a AlertaTierra.com)
Crédito: Disaster Complications