Algunas zonas de Sicilia, en Italia, han sufrido inundaciones repentinas mortales provocadas por tormentas eléctricas extremas el miércoles, 15 de julio de 2020. El observatorio de la ciudad de Palermo ha registrado 74 mm (3 pulgadas) de lluvias en tan solo unas horas, superando cifras históricas para el mes de julio establecidas hace 85 años. El Alcalde de Palermo ha descrito la tromba de agua como la peor desde 1970.
Los túneles de la ciudad se han visto sumergidos, mientras que las calles se convirtieron en auténticos ríos de aguas bravas que arrastraban coches y cubrían todo de barro.
Cientos de conductores se vieron forzados a abandonar sus coches, cuando las lluvias torrenciales inundaron los túneles.
Dos personas han desaparecido después de que su coche se viera arrastrado por las inundaciones. Trataron de refugiarse en un paso subterráneo, pero la carretera se inundó rápidamente, atrapándoles en el interior. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan.
Nueve personas presentan heridas y dos niños han sido tratados por hipotermia.
Según un comunicado del Alcalde de la ciudad de Palermo, cayó más de 1 metro de agua en solo dos horas. Fueron las lluvias más intensas de la historia de la ciudad desde 1970. La misma cantidad en dos horas que suele recogerse en todo un año.
Según los datos del observatorio de la ciudad, se registraron 74 mm (3 pulgadas) de lluvias en unas horas, superando el récord anterior del 6 de julio de 1935 establecido en 39,2 mm (1,5 pulgadas). Otras estaciones meteorológicas privadas registraron más de 100 mm (4 pulgadas) en un corto período de tiempo.
Los servicios de bomberos realizaron más de 320 operaciones de emergencia.
El martes por la tarde, 14 de julio de 2020, un tornado de gran tamaño azotó Mineo, causando daños materiales importantes en una zona industrial y afectando también a Cerdeña y Calabria.
Fotografía. Créidto: @scyrpion vía Twitter