Las fuertes lluvias registradas en los estados de Jalisco y Oaxaca, en México, esta semana, han desencadenado inundaciones y corrimientos de tierras fatales. En Oaxaca han muerto dos personas, mientras que las inundaciones han dañado casas y carreteras. Por su parte, en Jalisco, la tormenta de granizo azotó las municipalidades de Guadalajara y Zapopan, provocando inundaciones de hasta 1 metro de altura (3 pies).
Protección Civil ha confirmado la muerte de dos personas en la municipalidad de Huautla de Jiménez, en Oaxaca, donde se han producido deslizamientos de tierras por las fuertes lluvias, el 13 de julio.
Tras producirse daños en carreteras e inundaciones en viviendas, se llevaron a cabo evacuaciones.
También se han producido daños materiales en viviendas en San Juan Bautista Cuicatlán, Eloxochitlán de Flores Magón y en San Juan Tepeuxila.
Según han informado desde la localidad, la lluvia ha causado un gran desastre.
En Jalisco cayó una tormenta de granizo que afectó a las zonas del centro y sur de Zapopan, el 15 de julio.
Unos siete vehículos se vieron arrastrados por la corriente, principalmente en la zona de Ciudad del Sol, La Estancia y Las Águilas.
Mientras tanto, en Plaza del Sol, el agua superó el metro de altura (3 pies).
Se ha informado de una acumulación de 32 mm (1,3 pulgadas) de lluvias y de vientos que superaron los 69 kilómetros por hora (43 millas por hora).
Las autoridades se vieron forzadas a cerrar varias carreteras, por haber quedado muy dañadas por el agua. Los conductores han tenido que esperar al menos dos horas hasta que las aguas drenaran para poder seguir su camino.
Guadalajara también sufrió el embiste de granizo, que ocasionó inundaciones en varias zonas. Varios vehículos se vieron arrastrados por el agua y numerosos árboles resultaron desprendidos, por lo que algunas carreteras tuvieron que ser cortadas al tráfico.
Fotografía. Crédito: Protección Civil y Departamento de Bomberos de Zapopan
Enlace a vídeo (fuente externa a AlertaTierra.com)
Crédito: NewzTech20