El USGS ha informado acerca de un terremoto, registrado el 17 de julio de 2020, a las 02:50 horas (UTC), las 12:50 horas (hora local). El movimiento sísmico ha sido de gran potencia y ha azotado Papúa Nueva Guinea con una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter. Además, la agencia ha informado que se produjo a una profundidad de 79,8 kilómetros (49,6 millas). Por el momento, el EMSC ha coincidido en la magnitud y profundidad.
El epicentro del terremoto se ha localizado cerca de Morobe, donde residen unas 15.000 personas, a 114 kilómetros (70,7 millas) de Kokoda, a 127,7 kilómetros (79,2 mlilas) de Wauu y 142,1 kilómetros (88,1 millas) de Bulolo, en Papúa Nueva Guinea.
En un radio de 100 kilómetros (62 millas) residen unas 72.000 personas.
Se calcula que unas 20.000 personas habrán sentido el terremoto de forma muy fuerte, unas 96.000 con fuerza, 482.000 de forma moderada y 2.099.000 de forma leve. Al parecer, el terremoto se ha sentido en la capital, Port Moresby, a unos 200 kilómetros de distancia, aunque de forma leve.
La población en general en esta región, reside en estructuras que son una mezcla de vulnerables y resistentes a los terremotos, aunque predominan las edificaciones de tipo informar.
Terremotos recientes en la zona han provocado fenómenos directamente relacionados como tsunamis, deslizamientos de tierras y licuefacción.
No se pronostican deslizamientos de tierras como resultado de este terremoto, aunque sí que podrían haberse producido algunos en zonas altamente susceptibles.
El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico emitió una breve alerta por olas de tsunami para las costas de Papúa Nueva Guinea, en un radio de 300 kilómetros del epicentro. Se ha recomendado a los residentes que se desplacen a zonas elevadas si ven algún cambio en la marea.
El Centro de Coordinación de Desastres del país ha informado que el epicentro se ha localizado cerca de Kokoda y que han desplegado equipos de evaluación. Podrían pasar varias horas hasta saber si se han producido daños como consecuencia de este potente terremoto, aunque por el momento no hay datos de daños ni de heridos. No obstante, residentes de Morobe han afirmado que el muelle se ha partido en dos y en las redes sociales se ha informado acerca de algunos daños en pueblos costeros.
Desde la Oficina Provincial de Desastres de Morobe, su Director, ha explicado que no esperan daños materiales importantes, aunque no creen que puedan disponer de información precisa del epicentro hasta el sábado. Alegan que el epicentro del terremoto ha sido en las montañas, donde apenas residen personas y que, al ser tan remoto, tardarán en averiguar lo que ha sucedido.
Imagen1. Crédito: TW/Sam, Google Fotografía2. Según un usuario de Twitter, el terremoto ha tirado botellas de vino en un supermercado. Crédito:@TamariPhil