Con el fin de aliviar las inundaciones extremas, China ha destruido una presa en el afluente del río Yangtzé, el domingo, 19 de julio de 2020. Esta situación catastrófica deja a millones de personas afectadas, dañado más de 28.000 viviendas, y provocado más de 150 muertes, 23 de las cuales se han producido desde el pasado jueves, 16 de julio.
Según la televisión estatal de China, la presa en el río Chuhe, en la provincia de Anhui, fue explotada por medio de explosivos a primera hora del domingo, con la esperanza de que el nivel del agua bajara 700 mm (28 pulgadas). Y es que el nivel de cientos de ríos, incluido el Yangtzé, se encuentran inusualmente altos debido a las lluvias extremadamente torrenciales que están registrándose esta temporada, mientras que 33 de ellos ya han superado niveles históricos.
La semana pasada, la presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtzé, se vio forzada a abrir sus compuertas ya que el agua había superado más de 15 metros (50 pies) la marca sobre el nivel de inundaciones. Desgraciadamente, la situación no parece que vaya a mejorar, sino que se prevé otro pico en la presa para el martes, 21 de julio de 2020.
El domingo, 18 de julio, bomberos y otros equipos terminaron de rellenar 188 metros (617 pies) de una rotura en el lago Poyang, el lago de agua salado más grande de China, que ha provocado inundaciones en 15 poblaciones y la evacuación de más de 14.000 personas.
Estas inundaciones y deslizamientos de tierras, desencadenadas por las lluvias torrenciales, por el momento ya se han cobrado la vida de más de 150 personas, mientras que 38 millones de personas están afectadas por esta situación.
Las provincias más castigadas son Fujian, Hubei, Jiangsu, Jiangxi, Guizhou, Chongqing, Hunan, Anhui, Zhejiang, Yunnan y Sichuan. Mientras que el nivel de alerta del río Huai se ha incrementado del 3 al 2.
Sin embargo, esta catástrofe todavía no ha llegado a su fin, ya que la Administración de Meteorología de China ha pronosticado más lluvias torrenciales en la mayor parte de las provincias afectadas.
Fotografía. Crédito: CGTN / YouTube
Enlace a video (página externa a AlertaTierra.com)
Crédito: CGTN