El USGS ha informado que se ha producido un terremoto de gran potencia y a escasa profundidad, cerca de la costa de la península de Alaska, en los Estados Unidos. El terremoto, do 7,8 grados de magnitud, se ha registrado a las 06:12 horas (UTC) el 22 de julio, las 19:12 horas (hora local) del 21 de julio de 2020, y ha activado una alerta de tsunami. Esta misma agencia informa que la profundidad del movimiento sísmico ha sido de 28 kilómetros (17,4 millas). Con respecto a la Agencia Europea (EMSC), mantienen la misma magnitud para el terremoto, de 7,8 grados, pero difieren en cuanto a su profundidad al mencionar 30 kilómetros (18,6 millas).
El epicentro del seísmo se ha localizado a 98,9 kilómetros (61,3 millas) de Perryville y 845,9 kilómetros (524,5 millas) de Anchorage, en Alaska.
Afortunadamente, al parecer, residen pocas personas en un radio de 100 kilómetros (6,2 millas) del terremoto.
Posiblemente, 1.000 personas hayan sentido un movimiento moderado y unas 1.000 personas lo hayan sentido de forma leve.
A las 06:55 horas (UTC), en base a los datos disponibles, el PTWC ha activado una alerta de tsunami para algunas costas, añadiendo que aún esperaba más datos para confirmarlo. En principio, se activaba una advertencia de tsunami para el sur de Alaska y la península de Alaska (las costas del Pacífico, desde Kennedy, Alaska hasta Unimak Pass, Alaska. Y para las islas Aleutienas, desde Unimak Pass, Alaska, hasta Sumalga Pass, en Alaska. Al mismo tiempo, se activaba un aviso por tsunami para el sur de Alaska y la península de Alaska, concretamente para las costas del Pacífico desde Cape Suckling, en Alaska hasta Kennedy Entrance, en Alaska. También para las islas Aleutianas, desde Samalga Pass, en Alaska, hasta Amchitka Pass, en Alaska, incluyendo las islas Pribilof.
Se recomienda proteger las vidas humanas y las propiedades en las zonas comprendidas dentro de la advertencia de tsunami y del aviso de tsunami.
En el caso de estar en las zonas bajo advertencia por tsunami, se recomienda evacuar al interior o a un lugar elevado asignado como seguro frente a tsunami, o a la planta más alta de un edificio de varias plantas.
En el caso de estar en una zona bajo aviso de tsunami, se recomienda salir del agua, de la playa, y alejarse de puertos, bahías y zonas cercanas al mar.
Se deben seguir las instrucciones de los agentes de emergencias locales porque tendrán más información detallada sobre la situación específica de su lugar de residencia.
En el caso de sentir un terremoto de gran potencia, es recomendable buscar inmediatamente protección frente a tsunamis, alejándose tierra adentro o en una colina.
Se recomienda los operadores de barcos que muevan su barco mar adentro a una profundidad de al menos 55 metros (180 pies).
En el caso de estar en el mar, se recomienda evitar aguas poco profundas, puertos, bahías, islas, y corrientes fuertes.
No se debe acudir a la playa en el caso de observar un tsunami.
No se debe regresar a la costa hasta que lo indiquen los agentes de emergencias.
Se prevén ondas de tsunami de menos de 0,3 metros (1 pie) sobre el nivel de la marea para las costas de Hawái, Guam, Chuuk, Baker, Howland, Japón, Johnston Atoll, Kiribati, islas Marshall, México, Kosrae, Midway Island, Islas Marianas del Norte, noroeste de las islas de Hawái, isla Palmyra, Palau, Pohnpei, Rusia, isla Wake y Yap.
***
Actualización acerca del aviso y advertencia de tsunami
La Advertencia de tsunami ha sido cancelada para las costas del sur de Alaska, Península de Alaska e Islas Aleutianas, a las 10:23 horas (UTC).
Según el NTWC, como consecuencia de este terremoto sí que se generó un tsunami, pero no supone una amenaza. No obstante, algunas áreas todavía podrían registrar leves cambios en el nivel del mar.
Durante la próxima semana, existe un 4% de probabilidad de que tengan lugar réplicas de magnitud superior a los 7,8 grados, según el USGS. Es probable que, durante la próxima semana, se produzcan seísmos de menor magnitud, con 140 a 13.000 de magnitud 3,0 o superior, como réplicas. Los seísmos de magnitud 3,0 o superiores, son lo suficientemente intensos como para sentirse cerca del epicentro. El número de réplicas irá disminuyendo con el tiempo, aunque una réplica mayor podría aumentar el número de nuevo, de forma temporal.
Imagen. Crédito: TW/Sam, Google.