Científicos del Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas de la Universidad Estatal de São Paulo, en Brasil, han descubierto recientemente 19 asteroides de origen interestelar. Es decir, asteroides que habrían llegado a nuestro Sistema Solar desde otra galaxia. Estos asteroides, han sido clasificados como Centauros, y son objetos espaciales externos del Sistema Solar que giran alrededor del Sol en la región de las órbitas de Júpiter y Neptuno.
Los centauros son un tipo de roca espacial que se comporta como asteroide y como cometa.
El estudio titulado “Un origen interestelar para Centauros de Alta Inclinación” fue apoyado por el FAPESP y ha sido publicado en la revista astronómica “Royal Astronomical Society´s”.
Según dicho estudio, cuando se formó el Sistema Solar hace 4,5 billones de años, incluyó sus sistemas de planetas y asteroides. Algunos estaban lo suficientemente cerca los unos de los otros como para generar interacciones gravitacionales potentes. Debido a estas interacciones, se produjo un intercambio de materiales entre los sistemas.
Algunos objetos ahora en el Sistema Solar, deben, por lo tanto, haberse formado alrededor de otras estrellas. No obstante, hasta recientemente, no podían distinguir entre objetos interestelares capturados y objetos que se formaron alrededor del Sol. La primera identificación se realizó en el año 2018.
La primera roca especial que descubrieron los científicos fue el asteroide 514107 Ka´epaoka´awela. El nombre de este asteroide es hawaiano y se traduce algo así como “travieso compañero moviéndose de manera opuesta a Júpiter, debido a que es un asteroide retrógrado de Júpiter.
El estudio revela que los Centauros mantienen órbitas altamente inclinadas con respecto al plano orbital de los planetas. También ha divulgado que las rocas espaciales y los planetas que emergieron en el Sistema Solar se formaron de un disco fino de gas y polvo que orbitaba al sol.
Según los investigadores, los cuerpos y objetos celestiales que se formaron en el sistema solar se movieron en el plano del disco hace 4,5 billones de años. Si este fue el caso, también debería serlo para los Centauros. Sin embargo, en la simulación que llevaron a cabo, se mostró que hace 4,5 billones de años, estos objetos se movían alrededor del Sol en órbitas perpendiculares al plano del disco. Además, lo hacían en una región distante de los efectos gravitacionales del disco original.
Curiosamente, según la teoría de quienes creen en el sobrevuelo de Nibiru y de su vasta estela cargada de todo tipo de objetos estelares, los asteroides podrían formar parte de estos cuerpos espaciales.
Imagen de UKT2 en Pixabay