
La Tormenta Tropical “Douglas” ha experimentado una rápida intensificación por la noche hasta convertirse en un potente huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora y una presión barométrica central de unos 964 mbares. Se prevé que el huracán se mantenga alejado de tierra hasta el domingo, momento en el que el pronóstico es que impacte en Hawái, al menos con fuerza de Tormenta Tropical o con fuerza de huracán.
Se espera que Douglas se desplace hacia las islas de Hawái y que cruce las islas este fin de semana. Es muy probable que las islas se vean azotadas por lluvias torrenciales y vientos severos que podrían afectar a gran parte del estado desde el sábado por la noche hasta el lunes por la mañana.
Douglas se convirtió en el primer huracán de la temporada de huracanes del Este del Pacífico de 2020, el 22 de julio de 2020, a las 15:00 horas (UTC), y se intensificó rápidamente en un huracán de mayor potencia a las 09:00 horas (UTC) el 23 de julio de 2020.
El pronóstico meteorológico es que mantenga la categoría de huracán o muy cerca de ella cuando llegue a las islas de Hawái, el domingo, 26 de julio, azotando las islas con lluvias torrenciales y vientos fuertes a partir del domingo.
Se recomienda a quienes se encuentren en las islas hawaianas que se mantengan muy atentos al progreso de Douglas y a los avisos meteorológicos oficiales, durante los próximos días.
Douglas mantiene ahora mismo la categoría 3 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, pero, aunque es posible que pierda algo de fuerza el viernes, seguirá siendo una tormenta de gran potencia.
Se prevén vientos de fuerza huracanada hasta un alcance de 35 kilómetros (25 millas) de su centro y de fuerza tropical hasta 165 kilómetros (105 millas).
Imagen del huracán “Douglas” a las 02:00 horas (UTC) el 23 de julio de 2020. Crédito: NOAA/GOES-West, RAMMB/CIRA