
Formada en el Golfo de México, la Tormenta Tropical “Hanna” posiblemente toque tierra este mismo sábado en Texas.
Se formó a las 03:00 horas (UTC), el 24 de julio de 2020, y se convirtió en la octava tormenta más temprana formada en el Atlántico.
En su entrada en tierra el sábado, en la costa de Texas, se prevén lluvias torrenciales en algunas regiones de Luisiana, sur de Texas y norte de México, que posiblemente puedan provocar inundaciones repentinas que pueden ser mortales y algún desbordamiento de río.
Se mantiene activa una advertencia por tormenta tropical desde el nacimiento de Río Grande hasta San Luis Pass, en Texas; así como un aviso de tormenta tropical desde San Luis Pass hasta High Island, en Texas.
En el momento de su formación, a las 03:00 horas (UTC) del 24 de julio de 2020, las 22:00 horas (CDT) del 23 de julio, el centro de la tormenta tropical “Hanna” se encontraba a unos 620 kilómetros (385 millas) de Corpus Cristi, en Texas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), desplazándose a unos 11 kilómetros por hora (7 millas por hora) y una presión barométrica máxima de 1002 hPa.
Se espera que el viernes por la noche gire hacia el oeste, debido a que un ciclón subtropical se intensificará al norte del ciclón.
Después de su entrada en tierra, la tormenta podría girar en dirección sudoeste cruzando el sur de Texas y norte de México.
Es posible que Hanna siga ganando intensidad hasta que toque tierra, ya que permanece sobre aguas muy cálidas del Golfo de México. Después de tocar tierra, lo más probable es que vaya perdiendo fuerza y que el ciclón se disipe sobre el norte de Texas en unos 4 días.
Hanna podría descargar entre 75 y 125 mm de lluvias (de 3 a 5 pulgadas) con momentos aislados de hasta 250 mm (10 pulgadas) a lo largo del lunes, en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, desde Luisiana hasta el sur de Texas, y tierra adentro, en los estados mexicanos de Nuevo León, norte de Tamaulipas y Coahuila.
La lluvia podría provocar inundaciones repentinas que podrían ser peligrosas, la subida rápida y repentina de los caudales de los ríos, así como inundaciones de leves a moderados generadas por el desbordamiento de ríos. También se esperan subidas de la marea en gran parte de las costas de Texas y de Luisiana, durante los próximos días, que pueden ser peligrosas para el surf y consistir en corrientes muy fuertes.
Imagen de la tormenta tropical “Hanna”, a las 06:50 horas (UTC), el 24 de julio de 2020. Crédito: NOAA/GOES-East, RAMMB/CIRA