El poderoso huracán de categoría 4, “Douglas”, ya ha entrado en el centro del Pacífico y se dirige directamente hacia Hawái. Todavía no se han activado alertas ni avisos costeros, pero se recomienda a quienes se encuentren en su camino en las islas hawaianas, que monitoreen su progreso.
Se prevé que Douglas se desplace cerca o que pase sobre algunas zonas de las islas hawaianas a partir de este sábado noche, 25 de julio de 2020, y existen probabilidades – cada vez mayores – de que lo haga con vientos muy fuertes, condiciones peligrosas para el surf, y lluvias torrenciales.
A las 09:00 horas (UTC) del 24 de julio de 2020 (las 23:00 horas, HST, del 23 de julio), el centro del huracán se encontraba a 1.630 kilómetros (1.010 millas) de Hilo, en Hawái, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora), desplazándose a 30 kilómetros por hora (18 millas por hora), con una presión barométrica de 954 hPa.
El pronóstico es que estas condiciones permanezcan durante los próximos días, con una disminución gradual en su velocidad de desplazamiento y un ligero giro hacia el oeste.
Los vientos de fuerza huracanada alcanzan 45 kilómetros (30 millas) desde su centro y los de fuerza tropical hasta 150 kilómetros (90 millas).
En el pronóstico de su trayectoria, Douglas se acercará a las islas hawaianas el sábado por la noche y estará muy cerca el domingo.
Desde el viernes, se prevé un debilitamiento gradual que seguirá a lo largo del fin de semana, sin embargo, seguirá siendo huracán o muy cerca de esta categoría cuando alcance las islas hawaianas.
Imagen del huracán “Douglas”, a las 01:30 horas (UTC) del 24 de julio de 2020. Crédito: NOAA/GOES-West, RAMMB/CIRA