Pescadores y buzos en la Costa del Golfo de Florida, Estados Unidos, han descubierto recientemente un “agujero azul” de 425 pies, parecido a los socavones que aparecen en tierra. El agujero se encuentra ubicado a 155 pies bajo la superficie del mar, según ha confirmado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Se ha planificado que un grupo de investigadores inicien una investigación del misterioso agujero en busca de señales de vida, este próximo mes. NOAA ha explicado que hay muchos socavones bajo el agua, en cuevas y manantiales a lo largo de toda la placa continental del Golfo de Florida. Lo que no está claro es cuántos hay o dónde encontrarlos, si bien muchos piensan que albergan grandes poblaciones de una amplia variedad de plantas y animales.
Investigadores del Laboratorio de Mote Marine y Aquarium en Sarasota creen que el agujero podría haberse formado hace unos 8.000 a 12.000 años, cuando la costa de Florida se encontraba unas 100 millas más alejada de la tierra.
Según ha explicado el coordinador del programa en el Laboratorio, los socavones de este tipo no son inusuales, sino difíciles de encontrar, pero él ya descubierto unos 20 en la región desde que comenzaron a buscarlos en sus búsquedas bajo el agua a mediados de los 90.
Los investigadores de Mote formaban parte de un equipo que exploraba un agujero azul parecido el año pasado, a 350 pies de profundidad, conocido como Amberjack. El equipo, que incluía científicos del Harbor Branch de la Universidad de Florida Atlantic, Georgia Institute of Techonology y el USGS, tienen previsto regresar a la Costa del Golfo en agosto de 2020 y en mayo de 2021 para estudiar este nuevo agujero azul que se ha descubierto y que han bautizado como “Green Banana”.
Fotografía. Crédito: AJ González/Mote Marine Laboratory/NOAA