El número de deslizamientos de tierras fatales que han tenido lugar este año en Nepal ha superado la media anual total de los últimos 15 años, según los datos recopilados por el blog “The Landslide” del Dr. Dave Petley.
Desde que comenzó la temporada del monzón en Nepal en el mes de junio, se han registrado más de 130 muertes debido a desastres relacionados con la lluvia, concretamente por deslizamientos de tierras.
Recientemente, el 22 de julio de 2020, al menos 19 casas se vieron arrastradas por un deslizamiento masivo tras un periodo de lluvias torrenciales persistentes en el distrito de Lamjung, en Gandaki Pradesh. Las autoridades advirtieron que todavía existe un peligro elevado en la zona ya que la tierra todavía se está deslizando.
En su análisis, el Dr. Petley ha proporcionado los datos que contienen el número de deslizamientos de tierras fatales que se han producido desde el año 2004 hasta el 20 de julio de 2020, demostrando así que el número de deslizamientos de tierras mortales que han tenido lugar este año es con creces el mayor en 15 años.
Además, estos datos muestran la extraordinaria variabilidad en los impactos de los deslizamientos de tierras en Nepal, año tras año, en comparación con el número de deslizamientos fatales en 2018 y 2019.
Según el gráfico realizado por el Dr. Petley, se muestra que a fecha 20 de julio de 2020, el número de deslizamientos de tierras mortales que se han registrado en Nepal este año, 43, ya ha superado la media anual total del periodo de 2004 a 2019, que fue de 36. Lo que significa que Nepal probablemente tendrá un número especialmente alto de deslizamientos de tierras fatales este año.
A fecha 24 de julio de 2020, la Autoridad de Coordinación y Reducción del Riesgo de Desastres informó de al menos 132 muertos, 128 heridos, 53 desaparecidos y 998 familias afectadas, siendo el distrito de Myagdi el más afectado con 27 muertes.
Fotografía. Crédito: VOA News /YouTube