La Tormenta Tropical “Hanna” continúa intensificándose y se prevé que toque tierra esta tarde/noche como huracán de categoría 1 a lo largo de la costa sur de Texas.
Las tormentas como Hanna, en el Golfo de México, son las más difíciles de pronosticar debido a que el agua bajo la tormenta está tan caliente que gana intensidad rápidamente y sin previo aviso, especialmente por la noche.
El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos ha activado una alerta por huracán para la zona a lo largo de la costa del sur de Texas, desde Baffin Bay hasta Mesquite Bay, incluyendo Corpus Christi. A última hora del viernes, también se añadieron otras zonas de Texas, ampliando desde Port Mansfield hasta Mesquite Bay.
La subida de la marea prevista resulta un riesgo potencial para la vida a lo largo de toda la costa de Texas, desde Port Mansfield hasta Sargent. Se recomienda a los residentes de la zona que sigan los avisos de las autoridades locales de emergencias.
Hanna podría descargar lluvias torrenciales en amplias zonas del sur de Texas y noreste de México. Lluvias que podrían desencadenar en inundaciones repentinas mortales, así como en inundaciones provocadas por el desbordamiento aislado de ríos.
El Gobernador ha activado numerosos recursos en el estado y ha pedido a los residentes que tomen medidas de precaución para proteger sus vidas y propiedades.
Se ha activado una recomendación de evacuación voluntaria en varias comunidades del condado de Kleberg, incluyendo parte de Padre Island.
Los condados de Corpus Christi y Nueces han cerrado sus playas hasta las 06:00 horas (hora local) del lunes, 27 de julio de 2020.
La combinación de la peligrosa subida de la marea (marea ciclónica) en zonas normalmente secas cercanas a la costa podría provocar inundaciones tierra adentro. El nivel de esta agua, en el momento pico de la marea alta podría alcanzar las cifras siguientes:
De Port Mansfield hasta Baffin Bay, Texas: 60 a 120 cm (2 a 4 pies)
Baffin Bay hasta Sargent, Texas, incluyendo Corpus Christi Bay, Copano Bay, San Antonio Bay, Matagorda Bay y Aransas Bay: 90 a 150 cm. (de 3 a 5 pies).
Norte de Sargent hasta High Island, Texas, incluyendo Galveston Bay: de 30 a 60 cm. (de 1 a 2 pies).
La mayor profundidad en el agua tendrá lugar a lo largo de las zonas más cercanas a la costa y a la derecha del lugar donde toque tierra el huracán.
Hanna podría descargar entre 150 y 300 mm (de 6 a 12 pulgadas) de lluvias con momentos aislados de hasta 460 mm (18 pulgadas) de lluvias, a lo largo del domingo, en el sur de Texas, y en los estados mexicanos de Nuevo León, norte de Tamaulipas y Coahuila.
Estas lluvias podrían generar inundaciones repentinas mortales, la rápida subida del caudal de los ríos y arroyos, así como desbordamientos aislados de ríos en el sur de Texas.
También es posible que se formen algunos tornados en zonas de la parte baja hasta el centro de la costa de Texas.
Imagen. Crédito: NOAA