Esta semana ha comenzado de forma muy activa a nivel espacial. Hoy, martes, cuatro asteroides rozarán la Tierra después de que ayer, un asteroide del tamaño de una pequeña casa, 2020 OO1, haya hecho su sobrevuelo a 669.000 kilómetros de distancia.
El martes comenzará con un sobrevuelo bastante seguro, ya que dos asteroides harán su sobrevuelo, 2020NZ y 2020 OE2, de 28 metros y 12 metros respectivamente, a 3,1 millones de kilómetros y 1,7 millones de kilómetros de distancia.
A continuación, podríamos decir que empieza el espectáculo, ya que otro asteroide, 2020 OY4, de 2,9 metros, nos sobrevolará a 41.500 kilómetros y le seguirá el asteroide 2020 OR4, del tamaño de un avión (26 metros), que nos pasará a 10 veces esa distancia.
La distancia que hay entre la Tierra y la Luna es de 384.00 kilómetros. Por lo tanto, ninguno de estos asteroides supone un peligro real para nuestro planeta. Sin embargo, el número elevado y creciente de asteroides que están acercándose a la Tierra últimamente, sí que está desatando muchas preguntas entre los observadores de las estrellas. Especialmente, después de que dos niñas de 14 años en la India, descubrieran al asteroide HLV2514, que también se cruzará con la Tierra en un futuro.
Las jóvenes vieron la roca espacial durante la Campaña de Búsqueda de Asteroides de la India (AIASC), un programa filial de la NASA. Descubrieron un asteroide que, de hecho, se ha reconocido como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO) y que hará su sobrevuelo en un punto, aún por determinar, en un futuro.
Lo que más polémica ha levantado, ha sido que el astronauta, Paola Nespoli, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que era un especialista a bordo de la Nave Espacial Discovery en el año 2007, advirtió que hay más de 1 millón de asteroides que podrían colisionar con la Tierra. Anteriormente, el astronauta activo más mayor de la agencia, antes de su retiro en 2008, a la edad de 61 años, publicó un video del asteroide 2002 NN4 que pasó a 3,2 millones de millas de la Tierra.
Según comentó, hay más de un millón de asteroides ahí afuera que podrían colisionar con la Tierra, de tamaños diferentes, entre pequeños y grandes. Añadiendo que ahora mismo, estamos ignorando la probabilidad de que aparezca uno colosal de forma repentina y que es hora de actuar.
Crédito imagen: Bouragaa Boukhechem en Pixabay