Los científicos de China han advertido acerca de un desastre natural de grandes proporciones que podría tener lugar en un futuro, después de que hayan determinado que, un volcán – considerado extinto desde hace 500.000 años – está dando señales de estar recargándose. Se han descubierto no una, sino dos cámaras de magma a gran profundidad bajo su superficie.
Científicos de la Universidad de Ciencias y Tecnología de China han estado estudiando el volcán Weishan, ubicado en el campo volcánico Wudalianchi, en el noreste del país. Su última erupción potente conocida fue hace unos 500.000 años, aunque se ha venido registrando cierta actividad en el campo volcánico.
El campo volcánico Wudalianchi abarca un área de unas 193 millas cuadradas y contiene 14 conos rodeados por flujos de lava. La última erupción en este lugar fue en 1776, pero un estudio publicado el mes pasado por la revista Geology, ha informado que, según un estudio dirigido por Ji Gao, hay actividad bajo el volcán Weishan.
El equipo investigador creó un mapa en 3 dimensiones mostrando la estructura que hay bajo el volcán, y al parecer, identificaron dos cámaras de magma. Anteriormente, los científicos habían identificado una cámara de magma a poca profundidad bajo el volcán. Sin embargo, en este último estudio, el equipo descubrió esta cámara de magma de baja profundidad en la corteza superior, a lo largo con otra cámara más profunda, en la corteza mediana.
Según afirman los investigadores, estos descubrimientos confirman los modelos que sugieren que el magma en la corteza mediana podría estar actuando como fuente para “recargar la cámara de magma en la corteza superior”.
En base a su análisis la fracción fundida de magma en las cámaras bajo el volcán es de alrededor de un 15%. Y, en general, se piensa que las erupciones tienen lugar cuando esta cifra alcanza el 40%, aunque los científicos han advertido que ahora debería monitorearse más de cerca. También temen que el número de seísmos que se han venido registrando en la región desde el año 2008 puedan indicar el movimiento de magma, una señal de que podría estar en camino una erupción.
En el estudio se especifica concretamente que considerando la fracción significativa de magma fundido y la actividad sísmica y tremores que se están produciendo alrededor de los contenedores de magma, el volcán Weishan probablemente se encuentre en una fase activa, recargando el magma.
Por todo ello, según advierten, es necesario llevar a cabo un monitoreo más activo para poder pronosticar mejor sus potenciales erupciones futuras.
Anteriormente a este descubrimiento, los científicos se habían enfocado en el volcán Changbai, conocido también como Paektu, al sur. Este volcán entró en erupción en el 946 AD y parece ser uno de los eventos volcánicos más potentes de la historia. La zona de consecuencias de su erupción abarcó desde Japón hasta Groenlandia.
No obstante, otros expertos implicados en el estudio son escépticos con respecto a los hallazgos. Para el Director de la División de Investigación Volcánica en la Administración de Terremotos de China, en Beijing, si realmente hubiese dos cámaras de magma de grandes proporciones en la zona, habrían detectado alguna actividad sísmica relacionada con ellas. Sin embargo, según afirma, cuando la cámara baja recarga una superior, debería haber algún movimiento sísmico y en décadas de monitoreo del lugar, apenas han detectado algún seísmo, sino que la zona ha estado muy tranquila.
Es obvio que existe disparidad de criterios a este respecto, ya que contrariamente a lo que afirma el Director de la División de Investigación Volcánica de la Administración de Terremotos de China en Beijing, los científicos que han llevado a cabo este estudio, han destacado que consideran al volcán en una fase activa, de recarga de magma, precisamente debido a la fracción significativa de magma fundido y a la actividad sísmica y tremores desde 2008 que están teniendo lugar alrededor de los contenedores de magma.
Está claro que una de las dos partes no se está ajustando a la realidad y, ¿por qué será que pensamos que es cierto el informe resultante de la investigación científica (y las imágenes en 3 dimensiones de las cámaras de magma) que alerta acerca de la recarga de la cámara de magma bajo el volcán?
En general, el estudio ha revelado que los volcanes en el noreste de China podrían encontrarse en una fase activa, lo que supone un grave riesgo para la vida humana, animal y para el medio ambiente.
Imagen de las cámaras de magma que se están recargando bajo el volcán Weishan. Crédito: Gao ji et al Acceso a artículo: https://pubs.geoscienceworld.org/gsa/geology/article-abstract/doi/10.1130/G47531.1/586796/Magma-recharging-beneath-the-Weishan-volcano-of?redirectedFrom=PDF