Después de tocar tierra en Texas como un huracán de categoría 1, Hanna se debilitó en una depresión tropical conforme se desplazaba por México, al mismo tiempo que causaba estragos a su paso, desencadenando inundaciones severas que han provocado daños materiales importantes y al menos 5 muertos y 6 desaparecidos en los estados del norte, el domingo, 26 de julio de 2020.
Según ha informado el Servicio Nacional de Meteorología, en 24 horas, hasta el lunes, 27 de julio, se registraron 533 mm (21 pulgadas) de lluvias.
Dos personas han muerto, mientras que otras tres han desaparecido tras las fuertes lluvias en la ciudad de Monterrey.
Un vehículo, en el que se viajaban varios miembros de una misma familia, se vio arrastrado por el desbordamiento del afluente de un río. Algunos pasajeros lograron escapar con vida, incluyendo una niña de 11 años que sobrevivió agarrada a unas ramas. Por desgracia, su hermana de 7 años y su madre, murieron en el incidente. Sus cuerpos fueron recuperados en Saltillo el lunes.
Debido a las condiciones meteorológicas adversas, se produjo un apagón eléctrico en amplias zonas de la ciudad y zonas cercanas. Las inundaciones también impidieron la circulación por la carretera que une Monterrey y la ciudad de Reynosa.
Una mujer ha muerto en la zona tras sufrir un problema médico y ahogarse en el agua. En un barrio cercano, tres niños han desaparecido tras caerse de un árbol al agua.
En Coahuila, dos personas han muerto al verse arrastrado el vehículo en el que viajaban en Ramos Arizpe.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Hanna ha causado daños materiales importantes en los estados afectados. Entre los daños ocasionados se encuentran carreteras inundadas, vehículos arrastrados, casas anegadas, árboles, tendidos eléctricos y vallas publicitarias desprendidas…
Según explicaba CENAPRED el lunes, Hanna se había debilitado considerablemente pero todavía mantenía la fuerza suficiente como para generar lluvias intensas en el norte, especialmente en Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.
Fotografía. Crédito: Protección Civil de Nuevo León.
Enlace a video (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=GNZa8AbPW7g&feature=emb_logo
Crédito: Expansión