Una tormenta de granizo extrema que ha tenido lugar sobre el centro de Eslovenia el miércoles, 29 de julio de 2020, por la noche, ha descargado granizo de hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de diámetro, causando daños materiales cuantiosos. Se ha considerado este evento como el primer evento de granizo gigante en Europa en 2020.
Coincidiendo con el paso de un frente de altas presiones que se desplazaba por el norte de Europa, un frente frío más difuso se extendió hacia los Alpes. Los vientos moderados del oeste sobre Eslovenia hicieron el resto, creando las condiciones medioambientales perfectas para generar una tormenta extrema.
Según meteorólogos de SevereWeather Europe, las condiciones climáticas adversas fueron más potentes en el centro de Eslovenia, donde la inestabilidad era mayor.
La tormenta comenzó en las zonas montañosas de los Alpes, extendiéndose hacia el sur por el sur de Austria y la frontera con Eslovenia.
La tormenta principal estuvo más intensa cerca de Vodice, donde el clima extremo comenzó a descargar granizo de hasta 8 centímetros (3 pulgadas) en la ciudad.
Según han explicado los vecinos, fue de una evolución explosiva y extrema. La vista desde la distancia fue espectacular, aunque para quienes lo vivieron llegó a ser aterrador.
La tormenta se desplazó lentamente hacia Domzale, donde cayó granizo de hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de diámetro. Y cayó más granizo en algunas zonas del sur del país a última hora de la noche, aunque de menor intensidad que el anterior.
Los daños materiales desde Vodice hasta Domzale y más al sudeste, han sido cuantiosos. Muchos vehículos abollados y con lunas rotas, así como daños materiales en los tejados de las casas. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Según Severe Weather Europe ha sido el episodio del granizo más grande en Europa este año.
Fotografía. Crédito: Nastja Volf.