La Tormenta Tropical “Isaías”, la novena tormenta a la que se asigna nombre en la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, se ha intensificado en un huracán el 31 de julio de 2020, a las 03:40 horas (UTC). En ese momento, el centro del huracán se encontraba a unos 110 kilómetros (70 millas) de Great Inagua Island, Bahamas, desplazándose en dirección oeste a 30 kilómetros por hora (18 millas por hora). Por desgracia, desde el Servicio de Meteorología se ha informado que el huracán se desplace cerca o sobre las Bahamas este mismo viernes, 31 de julio de 2020.
Los residentes se han apresurado en prepararse para proteger sus vidas y sus propiedades, pero, aunque el pronóstico de su trayectoria aún es incierto, parece que podría acercarse bastante a la Costa Este de los Estados Unidos.
Isaías podría empezar a afectar al sur de Florida y al este-central de Florida, a partir de última hora (hora local), descargando lluvias torrenciales y potencialmente generando alguna inundación repentina, así como urbana, especialmente en zonas bajas y con un mal drenaje.
A las 04:00 horas (UTC), el Gobierno de Las Bahamas ha activado una alerta por huracán, válida en el centro y sudeste del archipiélago, que incluye Crooked Island, Long Cay, Inaguas, Cat Island, Exumas, Long Island, Rum Cay, San Salvador, Acklins, Ragged Islands y Mayaguana.
A las 09:00 horas (UTC), el centro del huracán se encontraba a tan solo 25 kilómetros (15 millas) de Great Inagua Island y a unos 620 kilómetros (385 millas) de Nassau, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora) y una presión barométrica central de 990 hPa. En ese momento, se desplazaba a una velocidad de 28 kilómetros por hora (17 millas por hora).
Se mantiene activa una alerta por huracán en el noroeste, sudeste y centro de las Bahamas, así como una alerta por Tormenta Tropical en las zonas costeras del sur y norte de la República Dominicana, costa norte de Haití, islas Turcas y Caicos. También se ha activado una advertencia por tormenta tropical en la costa este de Florida y el lago Okeechobee.
Es muy probable que el huracán Isaías siga ganando intensidad a lo largo del próximo día, aproximadamente, mientras permanezca sobre aguas cálidas cerca de Las Bahamas.
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, descargará gran cantidad de lluvias torrenciales y provocará inundaciones repentinas potencialmente mortales, así como deslizamientos de tierras en la República Dominicana, norte de Haití, islas Turcos y Caicos, así como en Las Bahamas.
A comienzos de la tarde-noche del viernes, Florida empezará a sentir los efectos del huracán y el este de las Carolinas, la semana próxima. Es posible que se registren inundaciones aisladas, así como inundaciones en zonas urbanas. Algunos ríos menores podrían desbordarse en Las Carolinas a comienzos de la próxima semana.
Se prevén condiciones de huracán y una importante marejada ciclónica en algunas zonas de Las Bahamas, tanto hoy viernes, como el sábado. Se mantienen alertas por huracán en estas zonas y se recomienda tomar medidas preventivas y protectoras.
En algunas zonas a lo largo de la costa este de Florida, se prevén condiciones de tormenta tropical a principios del sábado, 1 de agosto, por lo que se mantiene activa una advertencia por Tormenta Tropical. El sur de Florida y el este-centro de Florida podrían empezar a verse afectados por lluvias intensas a partir de la noche, resultando en inundaciones aisladas potencialmente mortales e inundaciones en zonas urbanas, especialmente zonas bajas y con mal drenaje.
También hay riesgo de daños por los fuertes vientos, lluvias torrenciales y una importante subida de la marea a última hora de este fin de semana, desde el noreste de la costa de Florida y a lo largo de toda la Costa Este de los Estados Unidos, a principios de la próxima semana.
Recomendamos seguir las recomendaciones de las autoridades locales, monitorear el desplazamiento de este huracán y prepararse para protegerse frente a las adversidades previstas.
Imagen del huracán “Isaías” a las 09:00 horas (UTC), del 31 de julio de 2020. Crédito: NOAA/GOES-East, RAMMB/CIRA