Los residentes de la región de Patagonia, en Sudamérica, están sufriendo uno de los inviernos más duros de los últimos 20 años. Las lluvias intensas, nevadas extremas y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados están afectando al sector agrícola, por lo que las autoridades han declarado una emergencia.
El Servicio Nacional de Meteorología ha activado una alerta por nevadas persistentes en las zonas montañosas del sur y centro de Mendoza, centro y oeste de Neuquen y centro de Río Negro.
La semana pasada, más de 1 metro (3 pies) de nieve obligó a cortar carreteras, ya que las temperaturas también descendieron hasta los -23ºC (-9ºF), principalmente en Río Negro.
Según los medios, se trata del peor invierno en los últimos 20 años, especialmente en las provincias antes mencionadas y en Chubut.
En Neuquen, las fuertes lluvias y nevadas han causado inundaciones, después de que el sistema de drenaje estallara debido al aumento del caudal del río Limay.
El Ministerio de Transportes ha informado que la tormenta dejó 100 camiones aislados entre Collon Cura y Piedra del Águila. También se registraron apagones eléctricos en varias zonas en Zapala y El Cholar.
Las tormentas de viento y las intensas nevadas crearon dificultades para circular por las carreteras, donde también se formaron bolsas de agua. Entre las carreteras bloqueadas se encuentra Pino Hachado, debido a la acumulación de nieve y hielo. Por desgracia, los fuertes vientos han impedido que los trabajadores de mantenimiento de carretera hayan podido trabajar en la zona.
El Ministerio de Agricultura, Animales y Pesca ha reconocido que existe una situación compleja en la región de la Patagonia, por lo que las autoridades han decidido poner a disposición herramientas y programas de emergencia para las provincias afectadas.
Se ha declarado una emergencia agrícola en todos los territorios afectados. El sector más afectado ha sido el de los corderos, que ya estaba sufriendo debido a la pandemia. Las autoridades han explicado que es necesario asistir y rescatar a los productores aislados, recuperar los animales atrapados en la nieve y generar una red solidaria para proporcionar los alimentos necesarios para los animales afectados.
La Patagonia es una región que abarca el extenso extremo austral de Sudamérica, que comparten Argentina y Chile. En el lado argentino hay estepas áridas, praderas y desiertos. Por otra parte, en el lado chileno existen fiordos glaciales y bosques pluviales templados.
Fotografía. Imagen de corderos atrapados en la nieve en la Patagonia. Crédito: Sociedad Rural