Algunas viviendas en Courmayeur, en el valle de Aosta, Italia, han tenido que ser evacuadas ante la alerta emitida debido al riesgo de que una gran parte de un glaciar del Mont Blanc pueda derrumbarse.
Estas medidas han sido puestas en marcha el miércoles por la mañana, después de que los expertos de la Fundación Montagne Sicura, hayan informado que unos 500.000 metros cúbicos de hielo están en peligro de desprenderse del glaciar Planpincieux Ferret. Esta cantidad equivale al tamaño de la catedral de Milán o a un campo de fútbol con 80 metros de hielo sobre él, según ha explicado el director del Servicio de Coordinación del Riesgo de Desastres Naturales de la región del Valle de Aosta, en Italia.
Unas 75 personas, incluidos 50 turistas, han tenido que abandonar sus casas en Val Ferrret, situado bajo el glaciar. Las carreteras se han cortado al tráfico y al tránsito de los peatones.
Para el alcalde de la localidad, esta medida era absolutamente necesaria debido a que la situación prevé una alerta máxima en 72 horas. Y afirma haber encontrado soluciones alternativas para los residentes, mientras que los turistas tendrán que encontrar otras soluciones.
Los glaciólogos que monitorean el glaciar Planpincieux han explicado que una nueva sección de hielo se encuentra en riesgo de colapso. Esta parte precaria de hielo se encuentra a unos 2.600 a 2.800 metros sobre el nivel del mar y se está despegando lentamente.
Las altas temperaturas combinadas con una bajada de las mismas para después subir de nuevo, han debilitado considerablemente el hielo, por lo que el riesgo de colapso es inminente. Además, el agua que fluye por debajo, puede actuar como un trampolín. Lo que supone la situación más peligrosa y una mayor predisposición al colapso.
En septiembre de 2019 también se procedió a la evacuación de casas tras la alerta de que 250.000 metros cúbicos de hielo podrían desprenderse. Según los expertos, el movimiento de la masa helada fue debido a una tendencia anómala en las temperaturas.
El glaciar está siendo monitoreado muy de cerca desde el año 2013, con el fin de detectar la velocidad a la que se está derritiendo el hielo. En agosto de 2018, una tormenta extrema desprendió un flujo de escombros, causando la muerte de una pareja de ancianos cuando su coche se vio arrastrado de la carretera en la que circulaban. Ahora, esta carretera está cortada al tráfico, por si pudiera producirse un colapso.
La cordillera del Mont Blanc alberga aproximadamente unos 4.000 glaciares, entre Francia, Suiza e Italia.
Fotografía de los residentes y turistas abandonando la zona baja de Val Ferret (Courmayeur) el jueves por la mañana. Crédito: Thierry Pronesti/EPA