El Servicio de Meteorología de Irlanda le ha asignado nombre a la tormenta que se prevé afecte a Irlanda y al Reino Unido con vientos intensos y lluvias torrenciales. “Ellen”, probablemente alcanzará ambos países la noche del miércoles, 19 de agosto, así como todo el jueves, 20 de agosto de 2020, tanto Irlanda como algunas zonas del Reino Unido. Debido a la combinación de una importante subida de la marea y vientos intensos, es posible que se produzcan inundaciones en las costas, aunque también existe riesgo de inundaciones en el interior debido a las lluvias potencialmente intensas.
Ellen es la quinta tormenta a la el Servicio de Meteorología de Irlanda asigna nombre en la temporada de tormentas 2019/2020. Además, es la sexta tormenta nombrada en general, ya que la primera, la tormenta Lorenzo, fue nombrada por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
Se han activado alertas de color naranja y amarillo por vientos en la isla de Irlanda, así como alertas de nivel naranja por el impacto que podría causar en la isla.
Se prevé que la tormenta se desplace sobre el sudoeste de Irlanda el miércoles por la noche, y continúe su camino hacia el norte durante el jueves.
La previsión meteorológica apunta a rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (62 millas por hora) y ráfagas incluso más fuertes, que podrían superar los 130 kilómetros por hora (80 millas por hora) en algunas zonas costeras y montañosas.
Todavía existe cierto grado de incertidumbre en cuanto a su trayectoria exacta, por lo que las posibilidades sobre Irlanda son amplias.
La Oficina de Meteorología del Reino Unido ha activado una alerta por vientos intensos en las zonas del oeste del Reino Unido, desde las 20:00 horas (hora local) el miércoles, hasta las 23:59 horas (hora local), del jueves.
Además de fuertes vientos, se prevén lluvias torrenciales, con la capacidad suficiente como para causar efectos que no son comunes durante el mes de agosto. Estas condiciones climáticas, más propicias del otoño, dificultarán la circulación por carretera durante unos días, por lo que se recomienda extremar las precauciones, ante la posibilidad de inundaciones y ramas caídas en las carreteras.
En cuanto a las temperaturas, se espera que sean mucho más bajas que los últimos diez días. Algunas zonas del Reino Unido, el jueves podrían tener 28ºC (82,4ºF).
Fotografía. Crédito: Meteosat