El 14 de agosto de 2020, un “evento extremadamente cálido” azotó California y los estados cercanos, provocando temperaturas máximas históricas y alertas de color rojo en toda California.
Además de que la ola de calor avivó las condiciones para la proliferación de incendios, el clima desató la formación de rayos en una amplia zona, lo que provocó cientos de incendios forestales.
Algunos de estos incendios forestales, incluyendo el River Fire en el condado de Monterey, el Jones Fire, en el condado de Nevada, y el Gamble Fire, Hennessy Fire, así como otros incendios cercanos, en el condado de Napa, se han extendido rápidamente, destruyendo o amenazan casas e infraestructuras críticas, y forzando la evacuación de miles de residentes.
Por desgracia, se prevé que las temperaturas extremadamente altas, junto con la sequía, persistan, lo que favorece que los incendios forestales sigan creciendo y que puedan iniciarse otros.
Durante una misión para apagar el incendio en el condado de Fresno, según ha informado el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, ha fallecido el piloto de un helicóptero que trabajaba con su aeronave echando agua sobre el fuego.
El 19 de agosto de 2020, tuvieron que llevarse a cabo nuevas evacuaciones y empezó a llover ceniza sobre el norte del estado.
Los gobernadores de Nevada, Texas y Arizona han acordado enviar camiones o equipos para apoyar a California, aunque la petición de ayuda de otros estados es complicada debido a que la ola de calor histórica está afectando a todo el Oeste del país.
Durante las últimas 72 horas, se han contabilizado un total de 10.800 rayos en el estado, durante lo que se considera una temporada de incendios forestales importante. Hasta la fecha, California ya ha afrontado 6.754 incendios en lo que va del año 2020, mientras que, hasta agosto de 2019, se habían producido unos 4.000.
Las altas temperaturas, al mismo tiempo, han forzado la red eléctrica del estado al máximo, resultando en apagones eléctricos rotativos que han dejado a miles de residentes sin suministro eléctrico.
Los dos incendios forestales más grandes hasta la fecha son el de LNU y el SCU. Juntos han quemado más de 91.500 hectáreas (226.100 acres) en 10 estados.
Desde la Oficina del Sheriff del Condado de Lake, se han emitido órdenes de evacuación para los residentes que se encuentran en, y alrededor, de Hidden Valley Lake y las zonas de Jerusalem Valley, del condado de Lake, debido a un incendio forestal, incluyendo a los residentes que vivan al norte de Butts Canyon Road, sur de Hofacker Ln hasta Morgan Valley Rd, este de Hwy. 29, oeste de la línea del condado de Lapa/Napa
El incendio forestal de SCU, se encuentra activo en tres zonas: Zona Canyon, Calaveras Zone y Deer Zone, en 5 condados: Alameda, Santa Clara, Stanislaus, San Joaquín y Contra Costa.
Para las 22:00 horas (hora local) del 19 de agosto de 2020, había consumido más de 41.300 hectáreas (102.000 acres) y estaba contenido en solo un 5%.
Gran parte del norte de California ha recibido una cantidad de lluvia muy por debajo de la media normal, lo que ha causado condiciones de sequía más propicias para los incendios forestales.
En el sur de California, el potencial de incendios forestales en la región en agosto y septiembre es normal, si bien las temperaturas por encima de lo normal son propicias para que puedan producirse incendios forestales en grandes extensiones de terreno, desde las montañas en el oeste, en octubre y noviembre, debido al viento.
Fotografía. Crédito: CalFire
Enlace a video (Fuente externa a AlertaTierra.com) : https://www.youtube.com/watch?v=0IrSYyKvRKc&feature=emb_logo
Crédito: CBS 8 San Diego