
Al menos 5 personas han perdido la vida y más de 30 han resultado heridas como consecuencia de los destructivos incendios forestales que continúan ardiendo sin control en California. Se calcula que más de 770 estructuras han quedado destruidas y cerca de 283.273 hectáreas (700.000 acres) de tierras se han calcinado. Más de 60.000 personas han sido evacuadas y otras 100.000 se encuentran en alerta por evacuación. Toda California se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 18 de agosto de 2020.
El LNU Lightning Complex, uno de los focos de los incendios más grandes en Wine, una región en el norte de Bay, conocida mundialmente por ser una región líder en producción de vino, ha arrasado 118.087 hectáreas (219.000 acres) de tierras, destruido 480 estructuras y forzado la evacuación del personal no esencial de la Base de las Fuerzas Aéreas de Travis, en el condado de Solano, así como los pacientes del Adventist Health St. Helen Hospital, en el condado de Napa. Solo está contenido en un 7%.
Según el medio de comunicación, Los Ángeles Times, cuatro de los muertos están relacionados con el incendio del LNU Complex y con un piloto que murió cuando se estrelló su helicóptero contraincendios en el condado de Fresno, el miércoles.
El viernes por la mañana, había más de 60.000 personas sometidas a una orden de evacuación.
A última hora del jueves, 20 de agosto, las autoridades ordenaron la evacuación del Campus UC Santa Cruz y Scotts Valley.
El Parque estatal más antiguo de California, el Big Basin Redwoods State Park, al noreste de Santa Cruz, se ha visto gravemente afectado por el incendio el martes. Al parecer, la mayoría de las instalaciones del parque están destruidas, así como su núcleo histórico y zona de acampada.
El incendio de SCU Lightning Complex se encuentra contenido en un 10%.
En el estado, han quedado destruidas al menos 779 estructuras y 280.851 hectáreas (694.000 acres) de tierras.
Más de 10.000 bomberos están luchando contra las llamas. Algunos de ellos trabajando en turnos de 72 horas.
CalFire ha mostrado su preocupación porque, al parecer, algunas personas están intentando organizar grupos de voluntarios para combatir el fuego ellos mismos, sin tener en cuenta los peligros que entraña enfrentarse a las llamas de esa manera.
Imagen del 20 de agosto de 2020. Crédito: NASA/Terra, MODIS