Por primera vez en la historia, podríamos ser testigos de la llegada de dos huracanes al mismo tiempo en el golfo de México la próxima semana. Se trata de un evento climático muy raro que no se había visto nunca anteriormente.
La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 parece querer demostrar que es la más activa de la historia, después de que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos identificara dos depresiones tropicales, las cuales podrían intensificarse conforme avanzan hacia el golfo de México y la línea costera de los Estados Unidos.
Los residentes desde Texas hasta Florida deben prepararse para la llegada de dos sistemas tropicales que podrían impactar en la región durante los próximos días.
La tormenta Laura, es el primer sistema tormentoso a monitorear. Se encuentra a unas 200 millas al este del norte de Leeward Islands.
Se han activado advertencias por tormenta tropical en Puerto Rico, incluido Vieques y Culebra, las islas Vírgenes de los Estados Unidos, las islas Vírgenes británicas, Saba y St. Eustatius, St. Maarten, St. Martín y St. Barthelemey, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis y Anguilla. Además, también se mantienen avisos por tormenta tropical en la costa norte de la República Dominicana, desde Cabo Cabrón hasta la frontera con Haití, y la costa norte de Haití desde Le Mole-St. Nicolás hasta la frontera con la República Dominicana.
También hay advertencias en vigor en el sudeste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.
Por otra parte, el segundo sistema, la tormenta tropical catorce, se encuentra localizada a unas 150 millas al este de isla Roatan, en Honduras.
Se ha activado una advertencia de huracán válida para Punta Herrero hasta Cancún, en México. Una advertencia de tormenta tropical para las islas Bay de Honduras y un aviso de tormenta tropical para el norte y oeste de Cancún hasta Dzilam, en México.
Independientemente de cuál sea su desarrollo, las previsiones apuntan a que posiblemente descargue grandes cantidades de lluvias en una gran parte de Centroamérica y sudeste de México, esta fin de semana.
Las previsiones eran que este sistema tormentoso se organizaría mejor el viernes, convirtiéndose en el huracán Marco en 24 horas.
Dicho esto, podría haber dos huracanes al mismo tiempo en el golfo de México. Un hecho sin precedentes en la historia. De hecho, solo ha habido dos ciclones tropicales en la costa del Golfo al mismo tiempo en septiembre de 1933 y en junio de 1959. Al de 1959 ni siquiera se le asignó un nombre. Sin embargo, ahora mismo, tenemos dos tormentas que podrían intensificarse en un huracán de categoría 1 conforme se desplazan por el golfo de México. Dos huracanes en el golfo de México al mismo tiempo, un evento sin precedentes.
La pregunta ahora es la siguiente, ¿podrían fundirse ambos huracanes en uno solo?
Algo similar sucedió hace tres años en el océano Pacífico, cuando el huracán Hilary y el huracán Irwin se unieron. Sin embargo, no existen datos de que haya sucedido, concretamente, con dos huracanes en el golfo de México. Aunque el hecho de que no existan registros de que haya sucedido antes, no impide que pueda producirse ahora. Tal y como sucede con estos dos huracanes simultáneos en el golfo de México, que tampoco tiene precedentes.
Nuestra recomendación es que presten especial atención al desarrollo de estas tormentas, debido a que al menos una de ellas (Laura), podría convertirse en un huracán de gran impacto.