Los geólogos han expresado su preocupación ante un misterioso hedor a gas en la prefectura de Kanagawa, cerca de la convergencia de 3 fallas extremadamente peligrosas: Nankai Trough, Sagami Trough y Suruga Trough.
Alrededor de las 08:40 horas, el 21 de agosto de 2020, el Departamento contra Incendios Yokosuka, en la prefectura de Kanagawa, recibió 40 llamadas a su servicio de emergencias informando de un “olor a gas”, en la zona, durante el transcurso de una hora.
A pesar del desagradable olor, nadie había informado haberse encontrado mal ni al departamento de bomberos ni a los hospitales locales.
Aunque se está investigando este incidente, la previsión es que lo más probable es que se desconozca la causa que lo está provocando, ya que se trata de la misma situación que tuvo lugar en dos ocasiones anteriores, en el mismo lugar, durante varios meses, sin que se supiera su causa.
A primera hora del 17 de julio de 2020, numerosas llamadas saturaron el servicio de llamadas de emergencias desde Yokosuka y la ciudad cercana de Miura, y en la noche del 4 de junio de 2020, unas 260 llamadas al servicio de emergencias de la policía y del departamento de bomberos, informaron de un fuerte “olor parecido al gas”.
Debido a que el peligro de una fuga potencial de gas no es algo que pueda tomarse a la ligera, se llevó a cabo una amplia investigación, sin embargo, no se encontraron daños en ninguna tubería de gas y la causa se estableció oficialmente como desconocida.
Quienes están viviendo esta misteriosa y preocupante situación, no dejan de preguntarse cómo es posible que las autoridades no hayan podido determinar la causa de este olor a gas, que se repite cada mes. Algunos, incluso se preguntan si será metano o si habrá alguna fuente de gas natural cerca.
El sismólogo, Manabu Takashashi, de la universidad de Ritsumeikan, emitió una advertencia nada más detectarse el primer olor a gas. Durante un tiempo bastante amplio, ha estado estudiando la relación entre los hedores y los terremotos y, en base a la investigación que descubrió que las rocas creaban un olor distinto justo antes de romperse bajo estrés.
Según Takashashi, los terremotos de gran potencia no suceden de forma repentina, sino que se van acumulando gradualmente, a lo largo de los meses, y las placas tectónicas se van desprendiendo lentamente unas de otras antes de que suceda el choque principal. Al profesor le preocupa que este proceso sea el que se está generando los olores generalizados en el área de Yokosuka.
Yokosuka se encuentra cerca de la convergencia de tres líneas de fallas (Nankai Trough, Sagami Trough y Suraga Trough (que son tres líneas de fallas realmente grandes en el océano).
Con anterioridad al terremoto de Christchurch en el año 2010, en Nueva Zelanda, y el terremoto de Haushin, en el año 1995, también hubo testimonios de hedores inusuales que eran difíciles de describir pero que solían compararse, con frecuencia, con sulfuro o a goma quemada.
Para algunos seguidores de teorías, el misterioso hedor a gas de estos días podría ser indicativo de que va a tener lugar el “gran” terremoto de Japón.
Lo cierto es que, aunque nadie sabe a ciencia cierta si realmente está indicando que se avecina un gran terremoto en la zona o no, prepararse no está de más. No hay que olvidar que, según la teoría de los seguidores del Reverso de los Polos, Tokio se verá sacudida por una serie de fuertes terremotos con anterioridad a este evento. Los desastres naturales son un riesgo continuo y presente en nuestras vidas. Vivir en Japón, ciertamente te expone a fenómenos naturales que bien podrían ser extremos y potencialmente peligrosos. Por lo tanto, recomendamos a quienes residan en la zona, que estén preparados para una eventual catástrofe.
Te invitamos a consultar la información que publicamos en nuestro articulo: Sobrevivir al Reverso de los Polos. Zonas Seguras. Países. https://www.alertatierra.com/2019/08/27/paises/
Imagen. Crédito: Researchgate