Al menos 110 personas han perdido la vida y unas 2.000 casas han quedado destruidas tras sufrir unas inundaciones repentinas violentas en Parwan, Afganistán, el 26 de agosto de 2020. Por desgracia, según han explicado las autoridades, es probable que el número de víctimas mortales siga aumentando. Además, se han contabilizado docenas de heridos y más de 1.000 personas han sido evacuadas.
Las lluvias torrenciales comenzaron de madrugada y pronto el diluvio cogió a la población por sorpresa. Las calles se convirtieron en ríos bravos que arrastraban lodo y escombros, chocando contra las casas, al mismo tiempo que se llevaba los cuerpos sin vida de quienes perecieron durante la riada.
Uno de los testigos afirma haber despertado por la noche por el sonido del agua enfurecida por las calles. Precipitadamente procedió a la evacuación de su familia. Cuando regresó más tarde, su casa estaba sumergida y seis casas de su calle ya estaban destruidas. No puede ni imaginar cuántas personas habrán muerto durante este evento.
Según el gobernador de Parwan, las víctimas podrían ser cientos, incluidos 11 miembros de una misma familia. Por desgracia, los equipos de rescate afirman que hay muchas personas sepultadas en el lodo, por lo que se teme que el número de víctimas aumente.
Además de viviendas y vidas humanas, las inundaciones han arrasado grandes extensiones de tierras cultivadas, arrastrando cultivos en la provincia de Nuristán. Numerorsas carreteras han quedado destruidas en el norte de Kapisa, Panjshir y este de Paktia.
Fotografía. Crédito: Radio Free Europe/Radio Liberty/YouTube