El mes de agosto de 2020 tiene previsto despedirse con un clima extremo nunca visto anteriormente en Europa. Serán 4 días de clima extremo que superarán todos los registros históricos.
Se está desarrollando un patrón climático progreso potente sobre Europa. Un frente frío llegará este fin de semana, durante los últimos días de agosto. El clima extremo desencadenará una serie de tormentas extremadamente peligrosas a lo largo del centro de Europa que descargarán granizo de gran tamaño, vientos destructivos severos, lluvias torrenciales e inundaciones repentinas. Tampoco se descarta que puedan formarse tornados.
El patrón dipolo se está formando sobre el continente europeo. Los modelos de pronóstico meteorológico prevén un frente intenso y muy profundo asentado sobre la mitad oeste de Europa, mientras que un potente frente se desarrolla al este, sobre la mitad este de Europa. En el medio, tendrá lugar una fuerte advección cálida, debajo de una poderosa corriente en chorro del sudoeste.
Serán 4 días de clima extremo. El evento comienza el viernes y seguirá durante todo el fin de semana, terminando el lunes.
Viernes, 28 de agosto de 2020.
Con una recuperación bastante rápida de humedad, se irá acumulando una fuerte inestabilidad, especialmente sobre las planicies del norte de Italia (el valle del Po).
Las condiciones climáticas serán favorables para la formación de tormentas, especialmente en el oeste de los Alpes. La inestabilidad será potente, con unos 50 nudos, favoreciendo la formación de supercélulas en el sudeste de Francia, noroeste de Italia y Suiza.
Es posible que las tormentas descarguen granizo de gran tamaño, acompañadas por vientos severos, y que se formen tornados. En el oeste de los Alpes se sumarán también grandes cantidades de lluvia.
Sábado, 29 de agosto de 2020.
El sábado, es muy probable que se desarrolle un clima especialmente peligroso. La humedad acumulada desencadenará en una inestabilidad extrema sobre el norte del Mediterráneo, especialmente en el norte de Italia, donde las condiciones climáticas favorecen un medio tormentoso explosivo.
Existe un alto riesgo de que se desarrolle un clima severo en una amplia zona del norte de Italia, Austria y posiblemente también en el oeste de Eslovenia. Es muy probable que se produzcan supercélulas muy intensas, acompañadas por vientos destructivos, granizo de gran tamaño y tornados.
Se prevén cantidades muy elevadas de lluvias a lo largo de toda la ladera Alpina sur, que provocará inundaciones repentinas.
Domingo, 30 de agosto de 2020.
El frente frío irá progresando y el viento se intensificará. La inestabilidad será máxima en el mar Adriático, centro de Italia y norte de los Balcanes.
El viento será incluso más potente que el del sábado, probablemente de 60 a 70 nudos que llegará a afectar a la península norte de los Balcanes y el este de Europa.
Esta situación, nuevamente, será propicia para la formación de supercélulas peligrosas, potencialmente incluso en forma de tornados, con granizo de gran tamaño y vientos destructivos.
La actividad tormentosa del domingo será intensa, dependiendo de los días anteriores. Las tormentas cruzarán los Alpes, Eslovenia, norte de Italia y Austria. Pero, también habrá tormentas a lo largo del frente cálido en el este de Europa.
Ya por la noche, el domingo, las tormentas podrían alcanzar Croacia o Hungría. Se prevén inundaciones repentinas, especialmente en el noreste de Italia y norte-noroeste de Eslovenia.
Lunes, 31 de agosto de 2020.
El lunes es el final de los 4 días de clima extremo. La mayor inestabilidad se verá empujada hacia el extremo sur. Habrá formación de trombas marinas en el mar Adriático y Liguria.
Las condiciones climáticas son favorables para la formación de tormentas, bien organizadas, en los países de los Balcanes.
Tendrá lugar una situación de inundaciones muy preocupante en el extremo oeste, especialmente en Croacia, noreste de Italia y Eslovenia. Habrá una combinación de lluvias muy intensas con potencial de provocar inundaciones masivas.
Los vientos del sudoeste arrastrarán humedad a la zona alpina, donde avivará tormentas extremas que descargarán lluvias torrencailes.
Se prevén lluvias torrenciales en Suiza, norte de Italia, Austria y Eslovenia. Los pronósticos meteorológicos prevén una acumulación de lluvias de 250 mm de forma local y de más de 300 mm hasta el martes.
Las altas cantidades de lluvias, combinadas con la orografía del terreno, probablemente ocasionen inundaciones repentinas peligrosas, especialmente a lo largo de la ladera sur alpina.
Se verá también un cambio drástico en las temperaturas a lo largo del fin de semana, especialmente en el noroeste de la península de los Balcanes.
Todo parece indicar que tendrá lugar, lo que podría llamarse un frente climático “asesino de verano” que formará 4 días de clima extremo en los Alpes, norte de Italia y los Balcanes (aunque también podría desplazarse hacia otros países de Europa). Es posible que se produzcan todo tipo de fenómenos meteorológicos extremos como granizo de gran tamaño, vientos destructivos, e incluso tornados.
No subestimes este frente. Puede llegar a ser extremadamente peligroso.
Recomendamos encarecidamente a quienes se encuentran en la trayectoria de estas tormentas, que tomen medidas de preparación de inmediato y que tengan un cuidado extremo para garantizar su seguridad y la de los suyos.
Sigue atento/a a los avisos meteorológicos de las autoridades locales.
Esta es una alerta climática importante. Si se cumplen las previsiones meteorológicas aquí expuestas, podría ser el peor fin de semana en la historia de estos países (hasta la fecha).
Seguiremos informando…
Imagen. Crédito: WXCharts