
El volcán de lodo Kesongo, situado en Java Central, Indonesia, ha entrado en erupción sobre las 05:00 horas (hora local), del 27 de agosto de 2020, envenenando a 4 personas. Además, 19 búfalos han desaparecido. La última erupción de este volcán de lodo fue hace 3 años.
Según han explicado desde el Equipo de Coordinación de Respuesta Rápida BPBD, las erupciones de lodo han sido frecuentes a lo largo de un período de 10 minutos.
Los medios locales han informado que los habitantes advirtieron haber visto lodo subiendo docenas de metros en el aire y que había un fuerte olor a sulfuro.
En el momento del incidente, cuatro personas estaban pastoreando con búfalos bastante cerca del lugar de la explosión. Se sintieron débiles tras inhalar los gases tóxicos y fueron trasladados a un hospital.
Aunque estas personas ya se encuentran bien, por desgracia, 19 de sus búfalos siguen desaparecidos. Algunos de ellos, al parecer, quedaron atrapados en el lodo, pero consiguieron salir con la ayuda de los habitantes.
Fotografía del volcán de lodo Kesongo, en Java Central, el 26 de agosto de 2020. Crédito: Copernicus EU/Sentinel-2