La planta nuclear Hunterston, una de las plantas nucleares más antiguas del Reino Unido, se cerrará el año que viene, antes de lo previsto, después de haber sufrido una serie de problemas críticos para la seguridad en sus reactores.
Fuentes industriales han informado a The Guardian, que EDF Energy, el propietario estatal francés que dirige Hunterston, ha decidido que la planta dejará de generar electricidad a finales del año 2021, es decir, al menos dos años antes de lo planificado.
La empresa energética había esperado mantener la generación de electricidad de esta planta nuclear de 44 años hasta el año 2023, después de su gran inversión económica para reparar el reactor.
En octubre de 2019, una web de investigación, informaba que al menos 58 fragmentos y piezas de escombros se habían caído de los bloques de grafito, después de que las grietas empeoraran. Según la Oficina de Regulación Nuclear (ONR), esto habría creado una “incertidumbre significativa” sobre los riesgos de escombros bloqueando los canales de enfriamiento del reactor y provocando que se derrita el encubrimiento del combustible.
Tras una investigación de dos años, ONR ha informado que el reactor número 3 en Hunterston podría encenderse de nuevo tal y como se había planeado, aunque solo podría generar electricidad para aproximadamente seis meses.
A continuación, EDF tiene previsto solicitar la ampliación de su vida útil la próxima primavera para un último período de seis meses y afirma que empezará el proceso de desmantelamiento de Hunterston a más tardar en la primera semana de 2022.
EDF dirige también la segunda planta nuclear de Escocia, Torness, en la costa este de Edimburgo. Funciona desde 1988 y sus dos reactores pueden producir hasta 1,2 GW de electricidad. Se prevé que siga operativa hasta el año 2030.
En el año 2018, Hunterston tuvo que apagarse debido a que se descubrieron grietas en el reactor. Su producción energética cayó a un 28%.
En el Reino Unido existen ocho plantas de energía nuclear operativas, que generan un suministro energético de aproximadamente dos tercios. En total, suministraron el 18,7º% de todo el suministro eléctrico del Reino Unido en el año 2018, de un 20% en 2017. Todas, excepto una, tienen previsto cerrar a lo largo de la próxima década.
Fotografía. Crédito: Jonathonchampton at English Wikipedia / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/Hunterston_B_nuclear_power_station.jpg
https://www.theguardian.com/uk-news/2020/aug/27/hunterston-scottish…