El huracán “Laura” ha hecho historia, por su letalidad, potencia y destrucción, siendo el huracán más potente en azotar Luisiana, en Estados Unidos. Laura es la tormenta número 12 de 2020 a la que se ha asignado nombre y el primer huracán de categoría superior de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020.
A fecha 30 de agosto de 2020, el balance es que el paso del huracán ha causado al menos 53 muertos, 31 en Haití, 4 en la República Dominicana, y 18 en los Estados Unidos (de los cuales, 10 murieron en Luisiana, 7 en Texas y 1 en Florida).
La tormenta comenzó su formación el 16 de agosto de 2020, como una onda tropical frente a la costa oeste de África. El 20 de agosto, las imágenes del satélite revelaron que el sistema mantenía un centro de circulación de bajo nivel. Como resultado, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos empezó a monitorear la Depresión Tropical. Trece, al mismo tiempo que el sistema se encontraba a unos 1.670 kilómetros (1.035 millas) del norte de Islas Leeward.
Laura se intensificó en una tormenta tropical el 21 de agosto, cuando se encontraba a unos 375 kilómetros (230 millas) de las islas Leeward, convirtiéndose en la tormenta temprana número 12 que recibía nombre en el océano Atlántico, superando a “Luis” en 1995.
Pero, la tormenta siguió ganando intensidad cuando pasó al sur de Puerto Rico y a primera hora del 23 de agosto de 2020, tocó tierra cerca de San Pedro de Macoris, en la República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora).
Ese mismo día, paso cerca de Santo Domingo, desde Haití e hizo su segunda entrada en tierra cerca de la provincia de Santiago de Cuba, con vientos máximos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y una presión central mínima de 1000 hPa.
Laura entró en tierra por tercera vez aproximadamente a las 00:00 horas (UTC) del 25 de agosto, en el oeste de la provincia de Pinar del Río, en Cuba. A continuación, entró en el golfo de México y comenzó su reorganización.
La tormenta descargó lluvias torrenciales en las islas de Guadalupe y Dominicana y causó inundaciones leves en Las Antillas Holandesas, Saba, San Eustaquio y Sint-Maarten. Provocó apagones eléctricos que afectaron a 4.000 personas en Saint Kitts y Nevis.
Las autoridades de Puerto Rico declararon el estado de emergencia después de que cerca de 200.000 clientes se quedaran sin suministro eléctrico y 14.000 no dispusieran de acceso a agua corriente. Se registró una racha de viento de 121 kilómetros por hora (75 millas por hora) en Salinas.
En la República Domincana, las lluvias más intensas tuvieron lugar en la costa sur. La mayor acumulación de lluvia en un período de 24 horas tuvo lugar en Barahona, con 300 mm (11,7 pulgadas). Cerca de 1,1 millones de personas se quedaron sin electricidad y 1,56 millones sufrieron problemas con el servicio de agua. En los cálculos aproximados realizados el 24 de agosto de 2020, se incluyeron 1791 casas dañadas y al menos 4 muertos.
El desbordamiento de la presa Peligre, en Haití, causó inundaciones en una zona amplia, al bajar las aguas por el valle Artibonite. Las inundaciones causaron daños en 447 viviendas y destruyeron 15 en Artibonite. Al menos 31 personas murieron y 8 desaparecieron.
En Cuba, 260.000 personas se vieron forzadas a evacuar sus casas. Una racha de viento llegó a registrar 146 kilómetros por hora (91 millas por hora), donde, además, cayeron muchos árboles y el viento arrastró tejados. También la lluvia fue intensa. Un puente en Buey Arriba se derrumbó debido a las inundaciones, dejando aislados a los residentes de 30 comunidades.
En Jamaica se produjeron inundaciones repentinas y una importante interrupción en las infraestructuras de carreteras.
El 21 de agosto de 2020, Florida empezó a sentir los efectos de Laura, con inundaciones masivas. Se declaró el estado de emergencia en varios condados.
El 25 de agosto, una persona se ahogó en St. George Island cuando intentaba rescatar a un nadador. Fue la primera víctima de Laura en los Estados Unidos.
Laura se intensificó en un huracán a las 12:15 horas (UTC) del 25 de agosto y siguió ganando fuerza rápidamente al día siguiente. En ese momento, la costa del Golfo ya estaba bajo la amenaza del huracán “Marco”.
Para el 23 de agosto, se interrumpió aproximadamente el 58% de la producción de petróleo y el 45% de la producción de gas natural, incluyendo la evacuación de 114 plataformas.
Se activaron tres alertas inusuales por viento extremo en Luisiana y en Texas, ante la llegada del huracán.
Luisiana declaró el estado de emergencia, el 21 de agosto, debido a los efectos combinados de Laura y Marco. Se activaron evacuaciones el 25 de agosto, abarcando unas 200.000 personas.
El 23 de agosto se declaró el estado de emergencia en Texas. Se activaron órdenes de evacuación para los condados de Chambers, Jefferson y Galveston, así como para todo el condado de Orange.
El 26 de agosto, a las 12:00 horas (UTC), se intensificó en un huracán de categoría 3 y alcanzó la categoría 4, ese mismo día, a las 18:00 horas (UTC).
A las 01:00 horas (UTC) del 27 de agosto, Laura alcanzó su intensidad pico de 240 kilómetros (150 millas por hora), con una presión de 937 hPa. Para las 03:00 horas (UTC) esta presión comenzó a fluctuar conforme se aproximaba a la línea costera de Luisiana.
El huracán entró en tierra, por cuarta vez, cerca de Camerón, en Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora) y una presión de 938 hPa, el 27 de agosto de 2020, a las 06:00 horas. A partir de entonces, comenzó a perder fuerza.
A primera hora del 28 de agosto, la tormenta siguió perdiendo intensidad y paso al estado de depresión tropical cuando pasaba por Arkansas.
El 29 de agosto de 2020, a las 09:00 horas (UTC), el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, emitía su último aviso relacionado con Laura, cuando se degradó por completo, a 210 kilómetros (130 millas) de Louisville, en Kentucky.
Se produjeron apagones eléctricos masivos cerca de su punto de entrada en Cameron. Además, se produjo una subida de la marea de al menos 2,8 metros (9,19 pies) y daños materiales cuantiosos en Holly Beach.
El aeropuerto Regional de Lake Charles registró una ráfaga de viento de 206 kilómetros por hora (128 millas por hora) que destruyó varios hangares.
El radar de la oficina de meteorología del Centro de Meteorología en Lake Charles quedó destruido cuando el huracán tocó tierra. Afortunadamente, el personal había sido evacuado antes del incidente.
Se produjo un incendio químico en el lado oeste de Lake Charles tras confirmarse una fuga de cloro.
Las autoridades informaron de cuatro muertes en el estado debido a la caída de árboles. Un joven en Calcasieu Parish y una familia de 4 en Lake Charles, murieron por inhalación de dióxido de carbono por tener generadores en el interior de las casas. La décima muerte en el estado fue un hombre que se ahogó a bordo de su barco, al hundirse durante la tormenta.
En Texas, murió una persona y otra resultó herida antes de que tocara tierra Laura, el 26 de agosto. Otro hombre murió electrocutado mientras se preparaba para la tormenta y otro perdió la vida tras caerle un árbol cuando estaba sentado en su casa.
En el sudeste de Texas se registraron 4 muertes, en incidentes separados por inhalación de monóxido de carbono.
Mississippi informó de un tornado y de inundaciones masivas en el condado de Jefferson Davis.
Otro tornado, grande y extremadamente peligroso, se formó en Crowley´s Ridge State Park, en Arkansas, lo que forzó la activación de una inusual alerta por tornado en una Situación Especialmente Peligrosa. Se confirmó un tornado, EF-2, en el sudoeste de Maynard y otro en Lake City, que causaron daños importantes.
Imagen del huracán de categoría 4, “Laura”, tocando tierra en Luisiana. 27 de agosto de 2020, a las 05:40 horas (UTC). Crédito: NOAA/GOES-East.
Enlace a video (fuente externa a AlertaTierra.com): https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=eKOiBrhy9hI&feature=emb_logo
Crédito: Live Storms Media