¡Insólito! Durante los primeros días del otoño de 2020, Norteamérica sufrirá el impacto de una ola de frío que hará descender los termómetros unos 35ºC (65ºF) en tan solo 48 horas. Se prevén las primeras heladas y nevadas en las Planicies Altas desde Montana hasta Colorado.
La próxima semana, Norteamérica sufrirá un cambio significativo en el patrón del clima. El evento se parece más bien al comienzo de un duro invierno, ya que una masa de aire muy fría, azotará la región desde Canadá hasta los Estados Unidos a principios de semana.
El clima frío llegará días después de un fin de semana bastante cálido en todo el Norte y en las Planicies centrales. Sin embargo, se está desarrollando una anomalía de temperaturas en la mitad oeste de CONUS, donde se asentará el clima frío cerca de los Grandes Lagos y sudeste de Canadá.
A pesar de que en estos momentos, el fin de semana en el sudoeste de los Estados Unidos se presenta con valores pico de 48ºC (120 ºF), con un sábado y domingo bastante soleado y seco, algo inusual para el mes de septiembre, la anomalía climática de 850 mbares dará paso a unos cambios en las temperaturas verdaderamente importantes, comenzando desde el lunes hasta el miércoles, conforme se extienda la masa de aire frío intenso.
El inusual aire frío descenderá por todos los Estados Unidos.
El lunes, el frío llegará desde Canadá por el norte de los Estados Unidos. La densidad de la masa de aire más fría y los fuertes vientos del norte tras el frente frío, apoyan la expansión del frío hacia el sur.
Mientras tanto, seguirá haciendo calor en el oeste y sur de los Estados Unidos, al este de CONUS.
Sin embargo, el martes será bastante diferente, ya que la masa de aire más fría se habrá desplazado más al sur de los Estados Unidos, cruzando las Planicies. Las temperaturas estarán ya 20ºC más bajos de lo normal para principios del mes de septiembre.
La masa de aire más fría se extenderá desde las Planicies Centrales y Altas, alcanzando Texas Panhandle y Oklahoma.
El frío ya no tendrá oposición para seguir avanzando y continuará hacia el sur. El pronóstico meteorológico es que llegue incluso al norte de México y al golfo el miércoles. La masa de aire más fría se extenderá hasta Texas y Oklahoma.
La masa de aire fría se irá desplazando hacia el este-sudeste el miércoles, aunque empezará a perder algo de intensidad el jueves y el viernes, cuando llegue al valle de Mississippi en dirección al sudeste.
Destacar que el descenso en las temperaturas será significativa y localmente extremo. Especialmente en las Planicies Altas, Wyoming, oeste de Nebraska, Colorado y oeste de Kansas.
El lunes, se pronostica un día muy cálido en el este de las Planicies de Colorado hasta Kansas. Las temperaturas serán de unos 40ºC (205ºF).
El frente frío intense se desplazará hacia el sur en la noche del martes, por lo que las temperaturas bajarán de forma importante por la noche. El martes por la mañana, habrá heladas: las primeras del otoño de 2020 y precisamente en Colorado, Wyoming y oeste de Nebraska. ES decir, que pasarán del verano extremo a un invierno muy duro, casi de la noche a la mañana.
También se prevén temperaturas significativamente frías en el oeste de Kansas y el resto del estado de Nebraska.
Esta ola de frío provocará un clima muy frío a última hora del martes hasta el miércoles, llegando a sentirse en Wyoming, Colorado y norte de Nuevo México con heladas destructivas.
Las temperaturas podrían bajar a cerca de -3 a -6ºC (es decir, a 20-25ºF) cerca de las montañas de Colorado. Se prevén heladas en el oeste de Kansas y oeste de Nebraska.
Este inusual evento climático hará que nieve, con una acumulación notable de nieve en todas las Planicies Altas del Norte de las Rocosas. Pero, posiblemente nieve también en algunas zonas de Wyoming, oeste de Nebraska, este de las planicies de Colorado, norte de Nuevo México y centro de Montana.
Recomendamos prepararse para este evento climático, el cambio en las temperaturas, y el frío extremo que se avecina. Los cambios drásticos y repentinos de temperaturas pueden llegar a ser peligrosos para la salud y la integridad física de las personas y de los animales. Recomendamos tomar precauciones para garantizar la seguridad.
Fuente y crédito imagen: SevereWeather Europe