El potente tifón “Maysak” ha tocado tierra cerca de Busan, en Corea del Sur. Según han informado las autoridades, al menos una persona ha muerto y más de 2.000 se han visto desplazadas.
La tormenta ha registrado rachas de viento de 170 kilómetros por hora (105 millas por hora) cuando tocó tierra, derribando árboles y postes eléctricos, provocando inundaciones en las calles e interrumpiendo el suministro eléctrico en cerca de 280.000 hogares.
Maysak tocó tierra cerca de Busan, en Corea del Sur, el miércoles, 2 de septiembre de 2020, con la equivalencia de un huracán de categoría 2. Este tifón es la sexta categoría 2 o superior que azota Corea del Sur desde que comenzaran a registrarse récords en el año 1951 y el cuatro tifón que alcanza la Península de Corea esta temporada de tifones 2020. Además, también ha batido un récord de presión mínima en Corea del Sur de 950 hPa.
Busan es la segunda ciudad más importante de Corea del Sur y el quinto puerto más importante del mundo.
Como consecuencia de los fuertes vientos, murió una mujer cuando el viento rompió las ventanas de su apartamento en Busan. Un hombre resultó herido.
Más de 2.200 personas han sido evacuadas a refugios, mientras que más de 278.000 hogares se encuentran sin electricidad, tanto en la región sur como en Jeju Island.
Desde el 1 de septiembre de 2020, Jeju ha acumulado 1.0000 mm (39 pulgadas) de lluvias.
Más de 950 vuelos nacionales tuvieron que cancelarse, mientras que algunos servicios ferroviarios se vieron interrumpidos por razones de seguridado.
En Corea del Norte, los medios estatales han informado de inundaciones amplias en las ciudades costeras del este, como Wonsan y Tanchon, aunque no han informado acerca de daños personales.
La Agencia de Noticias oficial de Corea del norte ha informado que están trabajando para minimizar los efectos de la tormenta, revisando edificios, carreteras, cultivos, sistemas de drenaje de agua, así como vías ferroviarias. También se han desplazado barcos pesqueros a zonas más seguras.
Imagen del tifón “Maysak” a las 15:30 horas, del 2 de septiembre de 2020. Crédito: JMA/Himawari-8, RAMMB/CIRA